14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Gómez Zamora (al centro, sin mascarilla), el 21 de marzo tras su recibimiento como embajador en Venezuela. Foto tomada de El 19 Digital

Régimen nombra a su embajador en China; antes ocupó el cargo durante casi dos meses en Venezuela

Orlando José Gómez Zamora estuvo cerca de dos meses como embajador de Nicaragua en Venezuela y ahora se convirtió en el primer embajador en China, cinco meses después de que el régimen decidiera restablecer sus relaciones con Pekín

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló el nombramiento de Orlando José Gómez Zamora en el cargo de embajador de Nicaragua en Venezuela y lo nombró embajador en la República Popular de China, a través de un Acuerdo Presidencial publicado este viernes 20 de mayo en La Gaceta, diario oficial.

Gómez Zamora, quien se convierte en el primer embajador ante China, estuvo menos de dos meses como embajador en Venezuela. Su nombramiento en ese cargo lo realizó Ortega el pasado 24 de marzo, pero antes estuvo en Argentina.

Lea más en: Régimen agiliza relaciones con China y apertura sede diplomática en Managua

El ahora embajador de China, ha sido diplomático en varios países, fungió como embajador de Nicaragua en Uruguay, en el período de julio 2017 a octubre 2018 y posteriormente fue trasladado como embajador a la Federación de Rusia, cargo en que duró menos de un mes.

En febrero de 2019, Gómez Zamora fue enviado como ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua en la República Argentina, y en 2020 fue nombrado embajador en ese país hasta el 24 de marzo pasado.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China

En diciembre de 2021, el régimen orteguista decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para restablecerlas con China. Fue el canciller orteguista Denis Moncada quien oficialmente informó sobre la ruptura de relaciones con Taiwán: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, leyó Moncada el comunicado oficial.

Lea también: Así fue como en 22 días Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, las restableció con China y provocó un litigio

Taiwán, hasta ese momento fue el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además de que es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Hasta la mitad de este año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con el Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí