14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un civil en frente de la parroquia San Juan Bautista de Masaya, en los días pasados del asedio policial. Foto cortesía

Policía retira el asedio a la parroquia San Juan Bautista de Masaya

"Solo rondan los paramilitares", dijo el padre Harving Padilla.

El padre Harvin Padilla, a cargo de la parroquia San Juan Bautista de Masaya, confirmó este viernes que desde ayer en la tarde los policías se retiraron del frente de ese templo religioso, donde habían estado apostados desde el sábado 14 de mayo, como parte de la represión del régimen de Daniel Ortega contra los líderes religiosos que lo cuestionan.

“Desde ayer por la tarde se fueron. Solo rondan los paramilitares”, dijo el padre en una breve comunicación con LA PRENSA.

Una patrulla policial también estuvo parqueada enfrente de la casa cural, obstaculizando la entrada al lugar donde el padre guarda el vehículo en que se moviliza, lo que impedía que pudiera salir.

El primero en denunciar el asedio policial a la parroquia San Juan Bautista fue el opositor oriundo de Masaya, Yubrank Suazo, quien dijo que el padre técnicamente tenía casa por cárcel, porque no lo dejaban salir.

Tras brindar declaraciones a varios medios de comunicación, Suazo fue detenido por la Policía en la casa de sus padres en Masaya. Hasta este jueves no se conoce bajo qué cargos tienen detenido a Suazo, quien ya había sido apresado en 2018 por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Opositor Yubrank Suazo es trasladado al Chipote, denuncia el Cenidh

Desde el 2018, tras las protestas ciudadanas, los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica han sido blanco de ataques verbales y agresiones físicas de parte del régimen de Daniel Ortega, por demandar el respeto a los derechos humanos.

Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, en reiteradas ocasiones han descalificado a los sacerdotes llamándolos “terroristas” y “demonios”.

Este 4 de mayo pasado, la Asamblea Nacional, bajo el control total del régimen Ortega-Murillo, aprobó un informe que propone enjuiciar a sacerdotes porque civiles consultados por la Comisión de Justicia del Legislativo declararon que los sacerdotes cometieron delitos “no como pastores representantes de Cristo, tampoco como proteger y defender los derechos humanos, sino de manera personal, con saña y odio hacia la militancia sandinista y personas relacionadas con el GRUN (Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional)”.

Política Iglesia Católica Masaya Nicaragua política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí