14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

EE. UU. y México detrás del fuerte aumento en los ingresos por exportaciones de zona franca

El sector de zona franca de Nicaragua, que emplea a más de 120 mil trabajadores, se acerca a paso agigantado a los 1,000 millones de dólares

Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de zona franca reflejaron un incremento equivalente al 25.7 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2021, según una actualización en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). Estados Unidos y México han sido clave en el crecimiento del sector.

En su informe de comercio exterior correspondiente a marzo, el Banco Central señaló que durante el primer trimestre las ventas al exterior de este sector totalizaron 973.8 millones de dólares, por encima de los 774.1 millones que obtuvo en igual periodo del año pasado.

Lo acumulado hasta marzo del corriente también ya rebasó los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2020 (694.1 millones) y 2019 (670.9 millones), los últimos años que desglosa la entidad bancaria.

Lea también: Compras de EE. UU. permiten que zona franca nica se anote récord en empleo y se espera contratar 15,000 personas este año

De hecho, el BCN también explicó en su reporte que el positivo comportamiento observado fue soportado por mayores exportaciones de textiles, arneses y aceite de palma africana.

En general, bajo este régimen se envían al exterior productos como el aceite de palma, arneses, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, tabaco, textil y otros.

Sin embargo, solo los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 80.5 por ciento del total de las exportaciones, las cuales en conjunto sumaron 784 millones de dólares, un 21.8 por ciento más que lo registrado en el mismo tiempo de 2021.

Estados Unidos asegura el crecimiento en el sector textil

Según el BCN, entre enero y marzo las maquilas nicaragüenses percibieron del exterior un total de 522.7 millones de dólares, frente a los 416.8 millones reportados en el mismo periodo de 2021, es decir, se reflejó un crecimiento del 25.4 por ciento. También detallan que se registró un crecimiento del 9.7 por ciento en términos de volumen.

Solo en febrero las exportaciones de estos productos totalizaron 192.69 millones de dólares, 18 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

El informe precisa que estas exportaciones tuvieron como principal destino a Estados Unidos, con el 75.6 por ciento del total de las compras. En segundo lugar se ubicó Honduras (18.9 por ciento) y en tercero El Salvador (2.5 por ciento).

Archivo/LA PRENSA

De hecho, los datos de la Oficina de Importación y Exportación de prendas de vestir (Otexa, por sus siglas en inglés), de la Administración Internacional de Comercio en Estados Unidos, muestran que en marzo el país norteamericano importó de Nicaragua 156.80 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas de vestir, superior a los 133.79 millones de metros cuadrados enviados en el mismo mes de 2021. Esto representa un aumento del 17.1 por ciento.

En cuanto al valor percibido, en marzo esas ventas generaron ingresos por 533.51 millones de dólares, lo que refleja un incremento del 26.4 por ciento respecto a lo totalizado en 2021 (421.75 millones).

Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), compartió recientemente a LA PRENSA que este sector estima para el cierre de 2022 un crecimiento, como mínimo, del 8 por ciento en ingresos por exportaciones, en comparación con lo reportado el año pasado.

Le puede interesar: Compradores de Estados Unidos sostienen robusto crecimiento de maquilas de Nicaragua y el resto de sectores en zona franca

“El sector textil proyecta crecer un 8 por ciento y en toda zona franca se estima que el crecimiento sea más o menos del mismo rango, esperamos traspasar los 3,600 millones de dólares”, sostuvo en su momento.

Cabe mencionar que durante 2021 las exportaciones de zona franca lograron ingresos récord por 3,378 millones de dólares, repuntando en un 36.8 por ciento respecto a lo percibido en 2020.

¿Cuál es el principal destino de los arneses nicaragüenses?

Los arneses para la industria automovilística ocupan el segundo lugar entre las exportaciones de zonas francas nicaragüenses. En detalle, las ventas al exterior de estos productos registraron un incremento del 13.9 por ciento hasta marzo de este año, cuando se captaron 174.07 millones de dólares, frente a los 152.80 millones de 2021.

Específicamente, solo en el tercer mes del año se contabilizaron 62.75 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (61.63 millones).

Archivo/LA PRENSA

Además, en su reporte, el Banco Central detalla que México se posicionó como el principal mercado de destino de estos bienes, con el 87.6 por ciento del total de los envíos.

Ortega había explicado a este Diario que la recuperación de la industria automovilística de México, la reactivación de la economía estadounidense, y la disponibilidad de chips automotrices, son los factores que han propiciado el incremento que registra el sector de arneses en cuanto a sus exportaciones.

Ingresos por exportaciones de puros nicaragüenses

Hasta el tercer mes del año, las exportaciones de tabaco nicaragüense se contabilizaron en 87.22 millones de dólares, 18 por ciento más que el monto reflejado en el mismo lapso de 2021 (73.91 millones).

Solo en marzo las exportaciones de este producto generaron 33.70 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado fueron 30.04 millones, es decir que se ha observado un crecimiento del 12.1 por ciento.

Archivo/LA PRENSA

“Los principales destinos de las exportaciones de tabaco fueron: Estados Unidos (85.8 por ciento del total), Honduras (3.8 por ciento) y Bélgica (1.6 por ciento), mercados que captaron el 91.2 por ciento de estas exportaciones”, se lee en el documento.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Manuel Rubio, compartió recientemente a LA PRENSA que el crecimiento de las exportaciones responde principalmente a que el país ha incrementado su capacidad productiva para suplir la alta demanda de este producto a nivel internacional.

Por otro lado, las exportaciones de productos pesqueros generaron 39.4 millones de dólares, por encima de los 30.4 millones obtenidos en 2021. La diferencia equivale al 29.5 por ciento. Estos productos “se dirigieron a México, Taiwán, y Estados Unidos, mercados que captaron el 63.2 por ciento de estas exportaciones”, detalló la entidad bancaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí