14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

¿Qué significa para las empresas y trabajadores que el 30 de mayo ahora sea un día feriado? Lo que debe saber

Este año el 30 de mayo cayó en lunes, por lo que, en caso de concretarse la publicación en La Gaceta esta semana, los trabajadores gozarán de un largo fin de semana, especialmente los del sector público

Todo apunta que el próximo 30 de mayo, Día de las Madres, los trabajadores del sector público y privado descansarán, luego que la Asamblea Nacional finalmente ayer concretara la aprobación de la ley que añade al calendario de feriados y asuetos ese día, lo que si bien beneficiará a los trabajadores tendrá un costo económico para las empresas.

Por unanimidad los diputados orteguistas y aliados aprobaron ayer la disposición que fue presentada en la Asamblea Nacional por el presidente de este poder del Estado, Gustavo Porras, por lo que se esperaría que una vez que esta ley aparezca en La Gaceta esta semana, el 30 de mayo se goce como feriado.

Este año el 30 de mayo cayó en lunes, por lo que, en caso de concretarse la publicación en La Gaceta esta semana, los trabajadores gozarán de un largo fin de semana, especialmente los del sector público que trabajan de lunes a viernes. En el caso del sector privado, empezaría a partir de mediodía del sábado 28.

Hasta ahora el artículo 66 del Código del Trabajo establecía como días feriados obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: 1 enero, Jueves y Viernes Santos, 1 de Mayo (Día Internacional del Trabajador), 19 de Julio (Revolución), 14 y 15 de Septiembre (días patrios), Ocho (Día de la Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

Además el Código del Trabajo le daba la potestad al Poder Ejecutivo de declarar días de asuetos con goce de salarios o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal. Precisamente bajo esta facultad de ley, es que hasta ahora el Gobierno daba libre a los trabajadores del sector público el 30 de mayo, pero el sector privado no estaba obligado a paralizar sus operaciones y por tanto permitía que los trabajadores salieran o bien a mediodía o a partir de las 4 de la tarde.

Lea también: Gustavo Porras introduce iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre como feriado nacional

Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas y miembro de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), reconoció que tras la decisión de la Asamblea implicará que las empresas deberán reacomodar sus operaciones para cumplir con la ley de que el empleado debe celebrar la fecha fuera de su puesto de trabajo sin que se les afecte sus vacaciones, como ocurría antes de la aprobación.

Ortega, que aseguró que los trabajadores recibieron “con jubilo” la aprobación, explicó que hasta ahora la empresa privada daba el día a cuenta de vacaciones o bien permitía que la persona saliera temprano. También habían empresas donde se laboraba con normalidad, aunque a nivel interno hubieses convenidos colectivos que establecían celebraciones entre los trabajadores.

La medida afecta especialmente a las empresas que están en el sector servicio (comercios), donde a cuyos trabajadores hasta ahora no se les pagaba doble por laborar cada 30 de mayo, admitió una fuente del sector privado, que indicó que las empresas que por su naturaleza no pueden detener sus operaciones también deberán planificar de hoy en adelante este pasivo laboral, además de los nueve feriados que ya están establecidos por ley.

Ortega cree que las empresas que están en el área de producción de bienes en general no se verían afectadas, porque si bien a los trabajadores no se les deducirá de sus vacaciones ese día, al enviar a descanso a la planilla eso significa que no habrá pago de horas extras o un salario extraordinario.

No obstante, una de las fuentes del sector privado indica que siempre se genera un tipo de afectación, porque al enviar a descansar a los trabajadores en ocasión del feriado, eso significa que la empresa va a pagar un salario por un día más no trabajado y la producción se paraliza.

Lea además: Nicaragua tiene 10 días feriados nacionales

Pero el sector privado no tiene de otra que acatar la ley. La fuente del sector privado indica que el problema es que la medida se adoptó de forma relámpago y ahora las empresas que, por ejemplo, deben cumplir con pedidos en el exterior, deberán organizarse para no incumplir, lo que puede generar en pérdidas económicas.

Ortega reconoce que ese es el caso de las empresas de zona franca, donde efectivamente se pagan horas extras y ahora si estas se laboran en el feriado, además de que el salario es extraordinario, también el costo de estas horas se duplica.

Pero el líder sindical señala que la opción que tienen las empresas en general en Nicaragua es que los trabajadores que laboren ese día pueden recibir un día extra en concepto de reposición, todo en el marco de una negociación entre el empleador y el empleado.

Lo que permite la ley

De hecho el artículo 70 del Código del Trabajo señala que en caso de que una empresa no pueda parar sus operaciones, según la naturaleza de esta ya establecido en el artículo 69, al trabajador de la misma le podrá compensar de la siguiente manera:

a). Por otro día de la semana, simultáneamente para todo el personal o por turnos;

b). Desde el mediodía del correspondiente al descanso hasta el mediodía
siguiente;

c). Por turno, reemplazando el descanso de un día por dos medios días en cada
semana.

El caso de zona franca

En el caso de zona franca, donde operan casi 200 empresas y más de 130 mil trabajadores, Ortega admite que la planificación de producción se establece desde diciembre de cada año para el año siguiente y que este año tendría que haber un reacomodo en las empresas que ese día deben colocar en puerto los envíos.

“Por lo general estos trabajadores de empaque obligatoriamente van a tener que trabajar, porque si no sale ese 30 de mayo ese embarque de producción hacia Puerto Cortés, se tendría que pagar una gran multa por parte de la empresa por incumplimiento en la entrega de la orden de trabajo”, ejemplificó Ortega.

Entonces “van a haber algunos trabajadores, que me imagino que por entrega de órdenes de trabajo o cargamentos que se deban ir vía aérea o marítima, (tendrán que trabajar), porque la programación de órdenes de producción ya estaba programada. Y antes los trabajadores por lo general salían a las 4 de la tarde y habían actividades en el Día de la Madre, pero en este caso al menos este año van a haber algunas excepciones en el sector productivo no solo zona franca, que van a tener que trabajar por compromisos de entrega de productos fabricados”.

De esta manera, Nicaragua se convierte en el cuarto país en Centroamérica que establece como día feriado la celebración a las madres, además de Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Economía Día de la Madre nicaragüense feriado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí