14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae el mercado bursátil de Nicaragua impactado por menos colocaciones del Gobierno

La Bolsa de Valores acumulaba dos años de recuperación, pero este año exhibe una caída en sus transacciones

El mercado de valores de Nicaragua no está pasando por un buen momento, luego de exhibir en el 2021 una fuerte recuperación. Entre enero y abril de este año, el mercado transó 663.76 millones de dólares en papeles, afectado por menores colocaciones de deuda del Gobierno, su principal operador.

El año pasado, en similar periodo, la Bolsa reportaba al cierre del primer cuatrimestre 712.35 millones de dólares, que comparado con el saldo acumulado este año, se reporta una caída de 6.82 por ciento en el ejercicio actual. Se han transado 48.59 millones de dólares menos en los primeros cuatro meses del 2022.

El monto reportado este año, no obstante, está muy por encima de los saldos observados entre 2019 y 2020, los dos peores años de la recesión económica que comenzó en el 2018, cuando, en medio de la difícil circunstancias por el estallido social, la Bolsa registró 2,607 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, influenciado por operaciones de corto plazo.

Este año se conoció que la Bolsa perdió oficialmente a uno de sus puestos: BAC Valores, que pidió a finales del año pasado a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) autorización para liquidar su presencia en el negocio.

El puesto de Bolsa BAC Valores fue autorizado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras mediante resolución número cinco con fecha 26 de octubre de 1994. Es decir que este salió de la Bolsa de Valores de Nicaragua 28 años después de ofrecer sus servicios.

BAC Valores era uno de los puestos de bolsa del mercado bursátil nicaragüense que se dedicaban, entre otras cosas, a comprar papeles del Estado o bien de empresas privadas, que suelen recurrir a este negocio financiero para obtener liquidez. El proceso de liquidación se adoptó, pese a que al mercado bursátil en Nicaragua llevaba dos años de recuperación.

El saldo transado en el mercado bursátil hasta abril de este año es muy similar a lo reportado en igual periodo del 2017, es decir antes de la crisis sociopolítica, cuando se negociaron el equivalente a 644.01 millones de dólares.

Hasta el año pasado en abril del 2021, la Bolsa exhibía una recuperación de 522 por ciento en sus operaciones con relación al 2020 en similar lapso, pero advertía que aún no recuperaba el 50 por ciento de sus inversionistas, que fueron duramente azotados por la recesión.

Gobierno está pagando menos intereses

Pero ¿qué está pasando en las transacciones de este año? Los números del Banco Central de Nicaragua muestran que el Gobierno central está colocando menos deuda que el año pasado. Hasta abril, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público había colocado en Bonos de la República 140.5 millones de dólares, de los cuales 113 millones son pagaderos en dólares y 27.4 millones son pagaderos en córdobas.

Ese monto es menor que los 245 millones de dólares que el Gobierno consiguió colocar hasta abril del 2021; los 219.9 millones en igual lapso del 2020; los 164.1 millones de dólares en el 2019; pero superior a los 98.4 millones de dólares hasta abril del 2018.

Un elemento que podría estar quitando atractivo, es que el Gobierno está pagando menos tasas de interés en sus ofertas de papeles. “Las tasas de interés de las colocaciones han disminuido gradualmente desde el segundo trimestre de 2021, desde tasas mayores de 10 por ciento hasta tasas de alrededor de 6.2-6.7 por ciento en abril de 2022”, explica el BCN en el reporte denominado Estado de la Economía y Perspectivas 2022, divulgado la semana pasada.

Pese a la reducción en las colocaciones del Gobierno central, este exhibe hasta abril de este año un desempeño favorable en sus finanzas, que le ha permitido incluso acumular una cantidad récord de recursos en el Banco Central. Según datos del BCN, hasta febrero de este año el sector público no financiero estaba operando con un superávit de 6,509.9 millones de córdobas después de donaciones.

Lo anterior impulsado principalmente por el aumento de 24.7 por ciento en los ingresos totales del Gobierno central versus el incremento del 18.6 por ciento a febrero del 2021. Eso por “el dinamismo de la actividad económica”, dice.

Sector privado pierde terreno

Hasta abril de este año, el 98.62 por ciento de las operaciones han sido lideradas por el sector público, que incluye también las transacciones del Banco Central de Nicaragua, el restante por el sector privado, que ha reducido su participación comparado con el año pasado cuando ganaba terreno con un 2.24 por ciento frente al 1.38 por ciento este año.

Según el reporte de la Bolsa de Valores, en los primeros cuatro meses de este año en el mercado primario se negoció el 93.93 por ciento del total reportado; en el reporto opcionales el 3.57 por ciento; en el secundario el 2.41 por ciento; y el restante en el mercado de reporto e internacionales.

Economía Bolsa de Valores de Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí