14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Chino Enoc, guerrillero histórico y paramilitar orteguista. LA PRENSA.

Chino Enoc se declara preso, bajo “casa por cárcel”, ya que la Policía no lo deja salir

El combatiente histórico del FSLN y crítico de Rosario Murillo dice que la Policía no le ha permitido vacunarse ni ir a cobrar su pensión

El combatiente histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como Chino Enoc, denunció a través de redes sociales que la policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no lo deja salir de su casa, ni para ir a una farmacia a comprar medicamentos, por lo cual considera que está preso, bajo casa por cárcel.

De acuerdo con Sáenz Cruz, su casa está rodeada por la Policía desde el 18 de abril de este año.

El Chino Enoc es un combatiente histórico del Frente Sandinista, de 62 años, que tiene por costumbre grabar videos en sus redes sociales, en los que critica a la vicepresidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo, ya que, según él, mantiene controlado al partido rojinegro.

Le puede interesar: Chino Enoc confirma que está en Managua y denuncia asedio policial luego que en sus redes sociales anunciara que viajaría

Las críticas a Murillo, dice Sáenz, le han valido represalias en su contra por parte de los seguidores de la cogobernante de Ortega, a quienes él identifica como “el chayotal”.

Antes de que la Policía se apostara frente a su casa, Sáenz denunció que un supuesto sicario lo había amenazado de muerte. En ese entonces, le hizo un llamado a la Policía para que le diera protección.

Posteriormente, el 12 de abril, denunció que la Policía había rodeado el hotel donde se había hospedado, en Managua. En ese entonces, se rumoreó que se exiliaría, pero él aclaró que viajó a la capital para encontrarse con su mamá, que había llegado a Nicaragua procedente de Costa Rica.

En uno de sus acostumbrados videos, Sáenz Cruz dijo días después que la Policía estaba frente su vivienda, pero le habían comunicado que le estaban dando protección por la denuncia que había hecho sobre un supuesto sicario que lo había amenazado. Sin embargo, últimamente ha denunciado que no le permiten salir de su casa y le violentan su derechos a la libre movilización.

Lea también: La pugna entre la vieja guardia y los “chayistas” en el Frente Sandinista

“Yo denuncié que había venido el sicario el 7 de abril y la Policía me encerró en mi casa el 18 de abril. Es decir, 11 días después. Si (hubiese sido) porque vino el sicario y esto, al siguiente día me hubieran dado protección que era el 8 (de abril), pero vinieron hasta el 18 (de abril)”, dijo Sáenz a LA PRENSA.

Además, al consultarle esta noche si la Policía ya lo ha dejado salir de su casa, Sáenz respondió: “Sigo preso”.

“Eso no es protección, eso es mantenerme casa por cárcel”, dijo Sáenz en un video publicado en sus redes sociales el pasado sábado, 14 de mayo. “Ellos supuestamente están cumpliendo la orden de protegerme, pero también están cumpliendo la orden de que no me dejen salir de la casa ¿Cómo se llama eso? Violación a mis derechos de movilización, de tránsito por el país”, subrayó Sáenz, quien es abogado especialista en derecho penal.

No lo han dejado vacunarse ni cobrar su pensión

En el video que publicó el sábado pasado, Sáenz denunció que son unos 10 agentes policiales los que mantienen rodeada su casa y que el pasado 5 de mayo no le permitieron ir a cobrar su pensión reducida y tampoco lo dejaron ir a vacunarse.

El excombatiente histórico dijo que los agentes de la Policía están en las afueras de su casa y reciben órdenes de un teniente, del cual calcula que tiene menos de 35 años.

Sáenz también dice que recibe amenazas de “la guerrilla virtual chayista”, quienes le dicen “te va a pasar lo que le pasó a (Carlos) Guadamuz”.

“No me han dejado ir a traer mi pensión reducida, no me han dejado irme a vacunar, pero además había amarrado con el subdirectror del centro de salud que me vinieran a vacunar, entonces ellos (Policías) fueron a hablar con la dirección del centro de salud para que no vengan”, contó Sáenz.

Extracto del video publicado por el Chino Enoc en redes sociales.

El hombre también mencionó que su familia está preocupada por su seguridad. “Hemos planificado una estrategia de cómo estén pendientes de mí, porque quedo solo en determinado momento, entonces si hay la planificación de una maldad, se meten a mi casa y me llevan preso”, dijo.

Lea también: El Chino Enoc: “Rosario (Murillo) es desmoralizadora, desmovilizadora y divisora”

Sáenz mencionó que a quienes llegan a visitarlo, los policías le piden su número de cédula y le toman fotografías con sus celulares, y también anotan la hora en que salen y entran. Además, “me tienen intervenidos los teléfonos”, aseguró.

“A veces me pongo en la verja como que voy a salir y se despliegan inmediatamente. No me dejan salir, no me dejan ir ni a la venta, ni a la farmacia que tengo a la media cuadra”, denunció Sáenz, quien asegura que padece de enfermedades crónicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí