14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo,

Juan Lorenzo Holmann con su mamá Ana Chamorro de Holmann en una foto de archivo en las instalaciones del diario LA PRENSA. Foto/LA PRENSA/Archivo

“Podrían volver feriado todo el mes y no cambia nada”. Madres de presos políticos reaccionan a la decisión de declarar feriado el 30 de mayo

Madres de presos políticos dicen que el mejor regalo sería la liberación de sus hijos y de los más de 180 presos políticos del país.

El régimen de Daniel Ortega anunció que declararán feriado nacional el 30 de mayo, Día de las Madres, decisión que para las madres de los presos políticos no borra el dolor de tener a sus hijos privados de libertad.

Carolina Jirón, madre de Samantha Padilla Jirón, indicó que ni nombrando feriado todo el mes de mayo compensan el dolor de las madres de presos políticos.

“El anuncio del feriado nacional para mí es irrelevante, y hasta cierto punto muy hipócrita de todo lo que estamos sufriendo las madres nicaragüenses, podrían dar feriado todo el mes de mayo pero igual cuál es el beneficio como madre de presos políticos que luchamos por llevarles algo para que cubran sus necesidades y las necesidades de nuestros otros hijos”, afirmó Jirón.

Indicó que si la idea es dar un regalo a las madres nicaragüenses lo que deben hacer es tener la voluntad de cambiar la situación. “El mejor regalo que nos pueden dar es que liberen a nuestros presos, restituyan todos nuestros derechos y que en realidad se haga justicia”, dijo.

Samantha se encuentra en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza. “Por lo menos yo puedo ver a mi hija cada 21 días, pero vengo con el corazón destrozado viendo su cara de tristeza de desilusión de desesperanzada de verse encerrada ahí, pero no podemos dejar vencer porque en estos momentos es cuando más nos necesitan, tenemos que seguir luchando por su libertad”, expresó.

Un día de dolor y sufrimiento

Ana María Chamorro de Holmann, madre del preso político Juan Lorenzo Holmann, también considera que el 30 de mayo no es para “celebrar ningún evento”. “Es de dolor y sufrimiento para las madres el conmemorar ese día, porque han sido ellos, nuestros hijos, los sacrificados o condenados injustamente por hechos que no han cometido. Sería bueno considerar liberar a todos los presos políticos y corregir esos juicios injustos y prisiones injustas, dolorosas y continuadas”, comentó.

Les recordó a las madres que esto no es un “regalo”. “Este día de la madre que quieren clasificar como feriado no es ningún regalo para las madres, ellas se merecen que se conmemore este día como un reconocimiento y el regalo verdadero sería que liberen a los presos políticos y les anulen esa fabricación de culpas. Como madre les digo: no hay mal que dure cien años y confiamos madres en la voluntad del Señor y de la Virgen que son nuestro sostén y fortaleza”, expresó.

Lea además: Régimen propone el 30 de mayo como feriado nacional

Una burla

Holmann se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, las familias que tienen personas detenidas en estas celdas pasan más de cuarenta días sin ver a sus familiares.

Otra madre de un preso en la DAJ, quien pide no mencionar su nombre por seguridad de sus otros hijos, comentó que el 30 de mayo es un día que está en las mentes de todos los nicaragüenses por el ataque a a la “madre de todas las marchas”, una de las marchas más representativas del 2018.

“El 30 de mayo es un día que vive en las mentes de todos los nicaragüenses, por el ataque directo del gobierno de Daniel Ortega al pueblo de Nicaragua, quienes nos debería proteger y cuidar, sin embargo volcó lo más oscuro y cruel de sí y de su gobierno, es responsable de crímenes lesa humanidad contra un pueblo desarmado”, afirmó.

Su mensaje para las madres de los más de 180 presos políticos es su total desacuerdo al gobierno de Ortega y Murillo que cada día se “ensaña cruelmente manteniéndolos presos y siendo inocentes, violentando todos sus derechos humanos”, dijo.

Lea también: Gustavo Porras introduce iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre como feriado nacional

Para ella, el 30 de mayo “nos envuelve un día de muerte, sangre de inocentes derramada, secuestros, torturas, asedios, violaciones directas al derecho a la vida, libertades y pensamientos es por lo cual el 30 de mayo es un día que recordamos como la masacre a todos los nicaragüenses”.

El 30 de mayo se cumplen cuatro años de “La madre de todas las marchas”, en la que al menos 19 personas perdieron la vida, tras los ataques a la manifestación en contra del régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí