14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edier Caballero Pozo pasará 25 años en la cárcel. Saldrá cuando tenga 50 años. LA PRENSA/Archivo

Reducen cinco años de cárcel a femicida porque “jueza se excedió” al dictarle 30 años de prisión

Edier Caballero Pozo fue condenado primeramente a 30 años de cárcel, pero en apelaciones le rebajaron la pena a 25 años

El Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias redujo la pena de 30 años de cárcel a Edier José Caballero Pozo, de 25 años, por el femicidio de su pareja, Yesenia de Jesús Marchena, de 39.

El crimen ocurrió el 9 de febrero de 2021 en la comarca Santa Clara, municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia. En julio de ese mismo año el sujeto fue condenado a 30 años de prisión por haber matado a cuchilladas a Marchena.

Pero en noviembre del mismo año, el tribunal de segunda instancia redujo a 25 años de cárcel la sentencia a Caballero.

“Jueza se excedió”

Los magistrados argumentaron que la reducción de pena se da porque las penas para el delito de femicidio van de 20 a 25 años y la jueza le aplicó 30 años. “El ente acusador pidió veinticinco años
de prisión, de dichos argumentos considera la Sala que en efecto la juez se excedió al imponer la pena máxima, cuando el ente acusador pedía una pena menor a la impuesta”, dictaron los magistrados en la apelación.

Lea además: Acusado de matar a su expareja a cuchilladas es enviado a juicio

El abogado defensor de Caballero, Gabriel Díaz, había solicitado se anulara el juicio y se revocara la sentencia, porque la víctima estaba casada y no era pareja del delincuente, por lo tanto no podía calificarse el hecho como femicidio, sino como homicidio, pero el tribunal de segunda instancia desestimó esta solicitud porque con los testigos se logró acreditar que Marchena mantuvo una relación de hecho estable con Caballero por seis meses.

La víctima días antes del crimen había dejado a Caballero porque este ejercía violencia sobre ella.

Esperó que saliera para matarla

Otro argumento del abogado defensor es que su cliente no había actuado con saña ni premeditación,
“porque quedó evidenciado con la propia prueba de cargo que el acusado andaba en estado de ebriedad”, justificando de esta manera el actuar de Caballero. Pero la acusación estableció que el sujeto llegó a buscar a casa de sus padres a Yesenia Marchena, y cuando esta lo vio, ingresó a la vivienda y creyendo que se había ido salió, pero todo el tiempo el delincuente la estuvo esperando para atacarla a cuchilladas, por lo tanto hubo premeditación.

A Edier José Caballero Pozo le rebajaron en cinco años la condena por femicidio. LA PRENSA/Archivo

El crimen fue presenciado por una amiga de la víctima, con quien se encontraba platicando cuando fue atacada por su expareja.

Los hechos

Según la acusación de la Fiscalía, desde que iniciaron la relación de pareja, Caballero ejercía violencia sobre la víctima. Ambos vivían en el departamento de Estelí porque comenzaron a trabajar en una fábrica de puros. En varias ocasiones el acusado la corrió de la casa y en una hasta le tiró una maleta.

La Fiscalía también detalló que el sujeto “vigilaba y celaba (a Yesenia), en la calle, en el trabajo, no le gustaba que los hombres la quedaran viendo”. Caballero “aprovechándose de su condición machista y por superarla en fuerza física, en varias ocasiones agredió físicamente a la victima propinándole golpes con los puños de las manos en diferentes partes del cuerpo, asimismo el acusado en una ocasión sujetó del cuello a la víctima con intenciones de privarla de la vida”.

La relación de pareja inició en agosto de 2020. En diciembre de 2020 la pareja se trasladó a vivir a la comarca Santa Clara, en San Fernando.

Lea también: Capturan a sujeto que mató a su expareja a cuchilladas

En varias ocasiones Caballero amenazó con machete a Marchena. El sujeto no dejaba salir de la casa a su pareja y la aisló de su familia, ya que él decidía cuándo ella podría visitarlos. El 25 de enero de 2021, Marchena fue a dormir a casa de su mamá (en la misma comunidad), ya que el acusado andaba tomando licor. Caballero llegó esa noche a decirle que regresara con él, y el sujeto logró su cometido. Pero pocos días después, Yesenia Marchena decidió terminar la relación por la violencia verbal y física que sufría.

“Solo quiero platicar”

Fue así que el 9 de febrero de 2021, a las 6:50 de la tarde, Edier Caballero llegó a la casa de la mamá de la víctima, donde Yesenia Marchena se encontraba sentada en la acera con una amiga. Cuando vio a su expareja, Marchena se metió a la casa y por temor cerró la puerta y ventana. Tiempo después, la mujer creyó que Caballero se había marchado y volvió a abrir la puerta y ventana, y se reunió en la acera con su amiga.

Yesenia de Jesús Marchena, víctima de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

En ese momento apareció de nuevo Caballero y “le expresó que solo quería platicar, que si nunca lo había querido, porque se había alejado de él”, detalla la Fiscalía, Marchena le dijo que la dejara en paz, y le recalcó que no quería nada con él. Inmediatamente, Caballero se sacó un cuchillo de la bolsa del pantalón e hirió en el pecho a Yesenia Marchena. Esa herida fue de 13 centímetros de profundidad. El sujeto siguió acuchillándola y le provocó otras dos heridas más. La víctima corrió hacia el centro de la calle adoquinada para salvar su vida, pero Edier Caballero le dio persecución, Yesenia cayó sobre la calle y murió, según lo detallado en la acusación fiscal.

Puede interesarle: Mujer que sufrió 12 años de violencia doméstica es declarada culpable de parricidio

El sujeto dejó tirado el cuchillo y fue capturado al día siguiente en Susucayán.


Sucesos apelación Femicidio jueza sentencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí