14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prometeo contra todas las tiranías y la opresión

El viernes, 1 de abril del año corriente, publiqué en este mismo espacio de LA PRENSA un artículo titulado “El mito del dios rebelde y filántropo”.

Me refería a un libro del académico español Carlos García Gual, titulado Prometeo, el mito del dios rebelde y filántropo, que el autor presentó el 21 de marzo anterior en la sede de la Real Academia, en Madrid.

Carlos García Gual es escritor, filólogo, helenista, mitógrafo y crítico literario. Aparte de la obra mencionada, la última que ha publicado, García Gual ha escrito más de treinta libros en los cuales estudia y explica los mitos, pero también la poesía, la filosofía y la literatura de la antigua Grecia, una de las grandes fuentes de la cultura occidental.

Académico de la lengua española desde febrero de 2019, Carlos García Gual es una autoridad superior en el conocimiento y relato de la mitología griega y clásica en general.

En mi artículo del 1 de abril de este año dije que no conocía el libro de García Gual sobre Prometeo, pero tengo literatura sobre este dios griego benefactor de la humanidad, y por eso lo escribí.

Ahora debo decir que sí tengo el libro Prometeo, el mito del dios rebelde y filántropo. Lo buscó, encontró y me lo envió el buen amigo don Carlos Muñiz, quien ya me había obsequiado antes otras obras de ese género, enriqueciendo mi biblioteca. He agradecido en privado a don Carlos su generosidad y ahora debo hacerlo también públicamente.

El libro de García Gual es sencillamente formidable. Para apreciarlo basta leer un fragmento del prólogo escrito por él mismo, que sintetiza su valoración del mito de Prometeo.

“En su obcecada oposición al designio del todopoderoso Zeus, en su decisión de sufrir por los más débiles, en ese afán humanitario de redentor por la cultura de una humanidad desamparada, se expresa un magnánimo impulso que ha atraído desde siglos atrás la admiración cordial de poetas y filósofos”, escribe García Gual.

Agrega que “desde Goethe y Shelley, a Albert Camus y Kazantzakis, son múltiples las alabanzas de Prometeo considerado como el rebelde altivo contra la tiranía del más fuerte, que en la tragedia griega se llama Zeus. Todo eso enlaza con un motivo de resonancias míticas muy hondas: el del rapto del fuego, arrebatado al dominio de los dioses para obsequio de los hombres y fundamento de la cultura”.

García Gual asegura que en Prometeo “está esa decidida voluntad de arrostrar el dolor sin ceder a las amenazas del tirano y sus sicarios, esa inflexibilidad en el tormento, que hacen de Prometeo, al que Karl Marx calificó de ´primer santo en el calendario del proletariado´, o algo por el estilo, un mártir de la libertad frente a la opresión, un sufridor ejemplar”.

Esta lectura me hizo recordar un verso de la hermosa canción Sueño imposible, del musical El hombre de la Mancha, que dice:

“Luchar por el bien,

sin dudar ni temer,

y dispuesto al infierno llegar si lo dicta el deber.

Opinión Carlos García Gual mitología griega Prometeo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí