14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. están investigando 109 casos infantiles de una forma misteriosa de hepatitis, incluidas cinco muertes reportadas, dijo la agencia el 6 de mayo de 2022. LA PRENSA/AFP.

Cómo avanza la misteriosa hepatitis aguda grave infantil en el mundo y qué se ha investigado

En América Latina, Argentina, México, Panamá y Costa Rica ya reportan casos sospechosos de hepatitis aguda grave

A casi un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara los primeros casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años, las investigaciones todavía no arrojan nada en concreto sobre la misteriosa enfermedad. En ese entonces, la OMS informó que hasta el 8 de abril se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

El 10 de mayo último, la OMS actualizó las cifras de casos reportados de esa enfermedad, reportando 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado de cinco o menos casos.

Este jueves, según medios de comunicación, las autoridades de salud de México reportaron los primeros cuatro casos de hepatitis aguda graves infantil en ese país. En América Latina, Argentina, México, Panamá y Costa Rica son las naciones que han reportado casos sospechosos.

Muertes por esta enfermedad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dijeron el pasado 6 de mayo que investigaban 109 casos de ese tipo de hepatitis, de los que reportan cinco muertes.

Inicialmente, la OMS informó de una muerte en Reino Unido, y posteriormente el gobierno de Indonesia notificó tres fallecimientos por esta enfermedad.

Hasta el momento, Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.

Lea además: Tome nota de los síntomas de la hepatitis aguda y las orientaciones médicas de cómo actuar ante la enfermedad

Lo que dicen los estudios

La hepatitis es una inflamación del hígado.

Hay diferentes causas que provocan esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E. Pero, la hepatitis aguda grave infantil es distinta y sus causas se consideran hasta la fecha desconocidas.

De acuerdo con la doctora Philippa Easterbrook, del Programa Mundial de la OMS sobre la Hepatitis, en la última semana se han producido algunos avances importantes sobre las investigaciones adicionales a esta nueva enfermedad, y actualmente, “las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid”.

¿Contacto con perros?

Según el medio argentino Clarín, en Inglaterra fueron analizados 64 de 92 casos de hepatitis aguda grave en niños que estuvieron en contacto directo con perros, lo que alertó a los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) compartió, según ese medio, que los cuestionarios realizados por los familiares de los pacientes muestran “números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”.

Lea también: Hepatitis: qué tipos hay y cómo diferenciarlos

Sin embargo, la agencia señaló que están “explorando la importancia de este hallazgo” y aclararon que podría tratarse de una casualidad.

La agencia aseguró también que “existe una asociación con el adenovirus” y que sus estudios “ahora están probando esa asociación rigurosamente”.

El adenovirus es un virus común, según la Organización Panamericana de la Salud, que puede causar síntomas respiratorias o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplante.

¿Relación con ómicron?

Por otro lado, el medio español La Razón mencionó una investigación liderada por Hiroshi Nishiura, científico y profesor de la Universidad de Kyoto (Japón), quien consideró que puede haber una posible conexión entre la variante ómicron y la hepatitis aguda infantil.

«Dado que los niños pequeños y los bebés actualmente no pueden recibir vacunas frente al coronavirus, pueden tener un mayor riesgo de hepatitis grave después de una infección por adenovirus, especialmente si viven en países donde se están produciendo infecciones de covid a gran escala», expresó Nishiura, según el medio español.

El medio aclaró que los resultados de la investigación de Nishiura están pendientes de publicarse en la web de la Universidad de Kyoto y en una revista científica.

La OMS y la OPS siguen estudiando estos casos de hepatitis aguda.

Nicaragua sin pronunciarse

En Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha transmitido ninguna información sobre la prevención de esta enfermedad.

Según el Mapa de Salud, del Minsa, la hepatitis A se ubicó en la posición número cinco entre las enfermedades epidémicas más frecuentes de los nicaragüenses en 2021, con 773 casos confirmados.

La misma fuente refiere que en el 2021 se aplicaron 594,509 vacunas antipolio pentavalente, que protegen contra seis enfermedades, incluyendo la hepatitis B. Aparte, se aplicaron 6,322 vacunas contra la hepatitis B, por demanda, a grupos de riesgo.

¿Cómo actuar frente a la hepatitis?

El doctor Luis Fulgencio Báez, pediatra oncólogo, explicó a través de Facebook que aunque no se tiene certeza de cómo se produce el tipo de hepatitis aguda grave infantil, los estudios realizados en algunos países de Europa y Estados Unidos revelaron un importante incremento de un virus llamado “adenovirus 41” y han encontrado una asociación de la hepatitis con ese virus.

«Aún no es concluyente que sea el agente causante y se siguen haciendo estudios. Los adenovirus usualmente causan problemas respiratorios, conjuntivitis y problemas gastrointestinales leves», dijo el galeno.

Pero, mientras los estudios continúan, Báez compartió una serie de recomendaciones que se deberían de poner en práctica ante un posible caso de esa enfermedad.

  • Es importante no angustiarse ni tener temor, pues no es una enfermedad frecuente y no hay casos reportados en nuestro país.
  • Estar atentos con sus hijos e hijas si presentan los síntomas señalados y acudir pronto a las unidades de salud o a su pediatra de cabecera. De acuerdo con la OPS, la hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: los gastrointestinales, como diarrea o vómito; fiebre y dolor muscular, “pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos”.
  • Mantener las medidas de higiene que se han recomendado para contrarrestar la covid-19, como el lavado de manos y las medidas para evitar cuadros respiratorios.
  • Lavar bien los alimentos, como frutas y verduras.
  • Tomar agua segura.
  • No hay restricciones de viaje a países que han reportado casos.
  • Mantener al día los esquemas de vacunación de sus hijos.
  • Mantenerse informados por el Ministerio de Salud y organizaciones internacionales de salud que darán información segura y veraz.

Nacionales hepatitis aguda Nicaragua OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí