14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Hepatitis se caracteriza por la inflamación del hígado.

Tome nota de los síntomas de la hepatitis aguda y las orientaciones médicas de cómo actuar ante la enfermedad

Aunque Costa Rica ya reportó dos casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido, hasta la fecha Nicaragua no ha emitido ningún tipo de alerta sanitaria.

Tras el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los casos de hepatitis de origen desconocido reportados en niños en el Reino Unido, Europa, Asia y las Américas, médicos independientes compartieron algunas recomendaciones y datos esenciales sobre esta enfermedad que mantiene en alerta a la máxima autoridad sanitaria y que acecha a Nicaragua.

Hasta el 3 de mayo la OMS registró un total de 228 casos probables de hepatitis aguda, reportados por 20 países en el mundo, principalmente de Europa. Esta cifra incluye los nueve casos que registró Estados Unidos. Se conoce que Costa Rica y Panamá también reportaron casos sospechosos.

Al igual que la OMS, los especialistas descartaron que esta extraña hepatitis sea provocada por los casos de hepatitis virales ya conocidas (A, B, C, D y E). El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que cada tipo de hepatitis tiene una forma diferente de transmitirse. En el caso de la enfermedad desconocida, la OMS señala que siguen las investigaciones para comprender bien la etiología de la misma.

«La hepatitis A y la hepatitis E se transmiten por vía digestiva, lo que significa que hay una contaminación oral fecal, o sea agua que no es segura, o que tocaste un lugar donde estuvo esa persona que quizás estaba cocinando y no se lavó las manos. Ese tipo de contagios es lo más frecuente», explicó Argüello a través de su canal informativo Por tu Salud Nicaragua.

Lea además: OMS en alerta por los casos de hepatitis aguda en niños. Esto es lo que se sabe del avance de esta enfermedad

En el caso del virus de la hepatitis D y C, el epidemiólogo señaló que son trasmitidas a través de relaciones sexuales, inyecciones que se comparten las personas y rasuradoras. «La hepatitis D casi siempre va acompañada previamente con la hepatitis B», compartió el médico.

Los síntomas de la hepatitis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), describe en su portal web que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede obedecer a diferentes causas, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

El epidemiólogo Argüello explicó que los malestares se pueden presentar en un lapso de dos semanas hasta los seis meses después de la exposición. Los síntomas que aparecen son cansancio, vómito, fiebre, coloración amarilla en la piel y en la parte blanca de los ojos, coloración oscuro en la orina, «similares al color de una Coca Cola», mientras que las heces pueden aparecer de color claro.

Puede interesarle: Estas son las 12 enfermedades crónicas que más aquejan a los nicaragüenses

«No obstante hay que recordar que muchas personas no presentan síntomas, sin embargo los tratamientos son con base a los malestares, el cuerpo va a eliminar el virus, la mayoría de los casos de la hepatitis A no tienen problemas y se cura, en cambio las hepatitis producidas por la B,C y la D pueden generar una hepatitis crónica», alertó el especialista.

El epidemiólogo añadió que cualquier persona que tenga menos de 16 años y presente una hepatitis aguda y que no se pueda diagnosticar que corresponde al virus del tipo A,B,C,D o E, y que tenga sus pruebas hepáticas bastante elevadas, «entonces debemos sospecharlo como un caso probable de (hepatitis) de origen desconocido».

Hepatitis al acecho

Pese a que Costa Rica —país vecino con Nicaragua— reportó que se encuentra investigando dos casos sospechosos de la hepatitis desconocida, ni el Ministerio de Salud (Minsa), ni el gobierno de Nicaragua han emitido algún tipo de alerta sobre esta enfermedad.

En Nicaragua, la última vez que el Minsa alertó de un brote de hepatitis fue en el 2017 en el occidente del país. En ese momento, la vicepresidenta designada Rosario Murillo solo señaló que médicos visitaron las viviendas, sin brindar más detalles. En una semana, el Minsa reportó 18 casos de esta enfermedad.

De acuerdo a los datos del Mapa de Salud del Minsa hasta el 2021 la hepatitis A se ubicó en la posición número cinco entre las enfermedades epidémicas más frecuentes en los nicaragüenses con 773 casos confirmados.

¿Cómo actuar frente a la hepatitis?

El doctor Luis Fulgencio Báez, pediatra oncólogo, explicó a través de Facebook que aunque no se tiene certeza de cómo se produce este tipo de hepatitis, los estudios realizados en algunos países de Europa y Estados Unidos revelaron un importante incremento de un virus llamado “adenovirus 41” y han encontrado una asociación de la hepatitis con ese virus.

«Aún no es concluyente que sea el agente causante y se siguen haciendo estudios. Los adenovirus usualmente causan problemas respiratorios, conjuntivitis y problemas gastrointestinales leves», dijo el experto.

Pero mientras los estudios continúan, Báez compartió una serie de recomendaciones que se pueden poner en práctica ante un posible caso de hepatitis.

-Es importante no angustiarse ni tener temor pues no es una enfermedad frecuente y no hay casos reportados en nuestro país.

-Estar atentos con sus hijos e hijas si presentan los síntomas señalados y acudir pronto a las unidades de salud o a su pediatra de cabecera.

-Mantener las medidas de higiene como el lavados de manos y las medidas para evitar cuadros respiratorios.

-Lavar bien los alimentos como frutas y verduras.

-Tomar agua segura

-No hay restricciones de viaje a países que han reportado casos.

-Mantener al día los esquemas de vacunación de sus hijos.

-Mantenerse informados por el Ministerio de Salud y organizaciones internacionales de salud que darán información segura y veraz.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: