14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada el 2 de abril de 2022. El cuerpo de Mykhailo Kovalenko yace en la calle Yablunska en Bucha, al noroeste de Kiev, luego de ser asesinado a tiros por soldados rusos según familiares. LA PRENSA/AFP

Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania será en contra de un soldado ruso que disparó a un civil desarmado

El soldado, en custodia, se enfrenta a una posible cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Ucrania organizará su primer juicio por crímenes de guerra por la invasión lanzada por Moscú contra un soldado ruso de 21 años acusado de matar a un civil desarmado, anunció la fiscalía general el miércoles.

Vadim Shishimarin está acusado de disparar con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y matar a un civil de 62 años para evitar que testificara sobre el robo del coche, según el comunicado de la oficina de la fiscalía.

Cuando su convoy fue alcanzado por fuego en el norte de Ucrania el 28 de febrero, Shishimarin se unió a otros cuatro soldados y robó un coche en las afueras del pueblo de Chupakhivka, indicó el comunicado.

La víctima circulaba en bicicleta cerca de allí y “uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no pudiera denunciarlos”, de acuerdo con el comunicado de la oficina de la fiscal Iryna Venediktova. 

“El hombre murió en el lugar a solo unas decenas de metros de su casa”, añadió.

El soldado, en custodia, se enfrenta a una posible cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato premeditado.

La fiscalía publicó una foto pixelada de Shishimarin pero no detalló cómo lo detuvieron ni qué ocurrió con el resto de soldados del grupo.

Foto tomada el 2 de abril de 2022, del cuerpo de Mykhailo Romaniuk, de 58 años, que yace junto a su bicicleta en la calle Yablunska en Bucha, al noroeste de Kiev. Según testimonios, Romaniuk fue asesinado a tiros por francotiradores. Los cuerpos de al menos 20 hombres vestidos de civil fueron encontrados tirados en una sola calle el 2 de abril de 2022 después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad de Bucha. LA PRENSA/AFP

Ucrania y sus aliados de la OTAN han acusado repetidamente a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en esta invasión iniciada el 24 de febrero, que ha provocado el desplazamiento de millones de civiles.

Reino Unido, Países Bajos o Francia han enviado investigadores para ayudar a los equipos locales y de la Corte Penal Internacional a indagar sobre posibles atrocidades en esta guerra.

Internacionales crímenes de guerra Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí