14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los especialistas están atentos a los sistemas atmosféricos que podrían traer lluvias constantes. LA PRENSA

Lluvias continuarán en el país, previo al establecimiento oficial del invierno a finales de mayo

Para esta semana el Ineter prevé que hayan precipitaciones debido a que el país continúa influenciado por bajas presiones

El periodo de invierno se estará instalando plenamente en Nicaragua a partir de los últimos diez días de mayo, por lo que se espera que en las próximas semanas las condiciones climáticas sean un poco más favorables en todo el territorio nacional.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que para este año se pronostica un invierno bajo “condiciones neutras”, lo que significa que en este periodo no se manifestarán los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña en el país.

«Este año no habrá fenómeno de El Niño ni tendremos presencia de La Niña. Los centros internacionales están indicando que estamos en condiciones neutras, lo que significa para nosotros que el régimen de lluvias podrá dar ligeramente cercano a lo que normalmente debe de llover para cada una de las regiones de Nicaragua», explicó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

Lea además: Grandes nubarrones amenazan al ciclo agrícola 2022-2023 que está próximo a iniciar

El experto añadió que, a medida que el invierno se vaya estableciendo totalmente en el país, en los primeros días de junio habrán precipitaciones a lo largo de las últimas semanas de mayo.

Lluvias para esta semana

En cuanto al comportamiento climático para esta semana, el Ineter alertó que se prevén lluvias dispersas debido a la influencia de bajas presiones en todo el territorio nacional. La autoridad agregó que aunque hayan días lluviosos, las altas temperaturas y sensación de bochorno persistirán en el país.

«En la primera mitad de esta semana tendremos un poco de influencias desde el Pacífico y por tanto será muy común que miremos mucha nubosidad y seguramente algunas precipitaciones hacia horas de la tarde y en las zonas más altas del país en horas muy tempranas», dijo Baca.

En cuanto a las temperaturas, el Ineter señaló que estas se mantendrán en el rango de los 35 grados, debido a la poca circulación de vientos. «La sensación de calor se incrementará».

«Los termómetros están marcando las temperaturas en todo el país por el orden de los 35 grados, exceptuando nuestras zonas más altas donde las temperaturas máximas andarán en los 32 y 33 grados. Los vientos en relativa calma, por tanto, las condiciones para la navegación serán bastante óptimas», finalizó.

Nacionales Ineter Invierno lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí