14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teletón,

A la izquierda, Orlando Sevilla, director ejecutivo, y José Evenor Taboada, presidente de la junta directiva de Teletón. LA PRENSA/ARCHIVO

Movimiento María Elena Cuadra dona sus inmuebles a Teletón, funcionarán como centros de atención y albergue

La donación se dio luego que el régimen de Daniel Ortega despojara de la personalidad jurídica al Movimiento. Ahora Teletón tienen el reto de echar andar los nuevos proyectos

El presidente de la junta directiva de Teletón Nicaragua, José Evenor Taboada Arana, informó que recibieron del Movimiento María Elena Cuadra la donación de sus tres inmuebles ubicados en Managua, Estelí y Juigalpa, los cuales ahora funcionarán como centros de atención y albergue para niños y familias que se benefician con los programas de esta organización.

La donación se dio luego que el régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, despojara de la personalidad jurídica al Movimiento María Elena Cuadra, el 15 de febrero. Según Taboada, los representantes de la ONG se acercaron a ellos para explicarles que en vista de su cierre debían trasladar su patrimonio a una organización de su mismo perfil (sin fines de lucro).

“En cumplimiento de esa disposición legal, la asociación nos escogió y se hizo la donación de los tres inmuebles, ya se hizo la escritura pública de cada uno de ellos, con el inventario de los tres inmuebles, y ellos ya reportaron al Ministerio de Gobernación dentro de su propio proceso de liquidación”, manifestó Taboada.

Lea además: El reto de atender a personas con discapacidad en tiempos de Covid-19

Al lado izquierdo se puede ver las instalaciones del Movimiento María Elena Cuadra, ubicada cerca de la Asamblea Nacional, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Actualmente la Fundación está en proceso de registrar esos inmuebles a su nombre y posteriormente empezar a extender el servicio de diagnóstico y rehabilitación a los niños y adolescentes con discapacidad.

Las instalaciones en Managua y Estelí funcionarán como centros de atención, mientras que la de Juigalpa será un albergue para las familias del interior del país que acuden al Centro Teletón de la Región Central en esa ciudad.

Requieren recursos para echar a andar los nuevos centros

La colecta nacional que realizó Fundación Teletón Nicaragua en febrero logró recaudar 10.2 millones de córdobas. Al igual que en el 2021, este año no hubo una meta estipulada, por lo que lo alcanzado “lo puso el corazón de cada uno de los nicaragüenses”, señaló la Fundación en un comunicado.

Lo recaudado permitirá que Teletón continúe brindando atención presencial gratuita y especializada a la niñez con discapacidad en sus tres centros regionales ubicados en Occidente, Región Central y Las Segovias y así como atención y capacitación virtual (Teletón en tu hogar) y de las Unidades Móviles de atención especializada que se desplazan a diferentes municipios del país.

teletón
Kelvin Cordonero Medina y Zayra González son los encargados —por ahora— de realizarle la terapia a su hijo desde casa a través de Teletón Hogar. LA PRENSA/CORTESÍA/TELETÓN

Sin embargo, con la donación de estos tres inmuebles, la Fundación tiene el reto de equiparlos, rehabilitarlos y ponerlos en marcha. En Managua y Estelí estarían abriendo el primer centro de atención, puesto que en esta última ciudad, los pacientes debían movilizarse hasta Ocotal para ser atendidos.

“Este es un esfuerzo paulatino porque la recaudación que hicimos, que fue exitosa, significó el 68 por ciento del presupuesto para la operación de los tres centros existentes, de la unidad móvil y de todas las actividades que estamos realizando. No contemplaba las actividades a esta población en Managua, en Estelí u operar un albergue en Juigalpa, de modo que tendremos que continuar con el esfuerzo de captar nuevos recursos para que podamos cumplir con ese sueño de brindar atención a miles de niños que existen en esas zonas”, declaró Taboada.

El total de lo recaudado en la colecta nacional fue de 10 millones 219,191 córdobas, de los cuales 6.5 millones fueron a través de dinero depositado en bancos del país; 2.5 millones en donaciones en especies —como internet, servicios de telecomunicaciones, material de limpieza, entre otros— y 1.5 millones restantes en actas de compromisos de apoyo, aún pendientes de entrega.

Apelan al buen corazón de los nicaragüenses

Taboada reconoció que el mantenimiento de la fundación tiene tres pilares fundamentales como son la generosidad de los nicaragüenses, el sector privado y la vocación de servicio del personal de Teletón; por lo que hizo un llamado a estos tres actores a seguir apoyando y donando un grano de arena para poder levantar estos nuevos centros de atención y albergue.

“Yo confío que este esfuerzo que hacemos vaya a contar con el eco y respaldo recibido de las poblaciones, sobre todo de Managua y Estelí y del sector privado de esos lugares para también operar el albergue en Juigalpa”, compartió.

“Yo he insistido que la alegría de se parte de la transformación de esas vidas es infinita, y el que ha participado como voluntario o bien donando, se ha llenado de regocijo su corazón al ser parte de esta transformación”, agregó.

Los tres centros regionales que actualmente tiene Teletón están en Ocotal, que da cobertura a Nueva Segovia, Madriz y Estelí; Juigalpa que abarca Chontales, Boaco, Río San Juan y algunos municipios de la Costa Caribe Norte; y el de occidente, que cubre León y Chinandega. Todos ellos atienden a más de 11 mil familias.

Si usted desea donar puede contactarlos a través de los teléfonos: +(505) 2267-4937, +(505) 2278-7602, +(505) 2278-7205 o escribiéndoles al correo: [email protected].

Nacionales colecta nacional Nicaragua Teletón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí