14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
teletón,

Kelvin Cordonero Medina y Zayra González son los encargados -por ahora- de realizarle la terapia a su hijo desde casa. LA PRENSA/CORTESÍA/TELETÓN

El reto de atender a personas con discapacidad en tiempos de Covid-19

El día en que la familia y el especialista acuerdan la cita, el doctor realiza una videollamada e instruye a los padres de familia cómo será la clase, a la misma vez que los supervisa.

Cuando la pandemia del Covid-19 llegó a Nicaragua, el matrimonio de Kelvin Cordonero Medina y Zayra González pensó que todos los avances prácticos de psicomotricidad adquiridos por su niño de tres años quedarían en el olvido, sin embargo, no fue así.

Jhulian Cordonero González tiene parálisis cerebral infantil y es uno de los pacientes de Teletón Nicaragua que -pese a la autocuarentena- ha progresado en sus capacidades. Sus progenitores están contentos, porque las terapias no se detuvieron, pese a que ahora, a ellos les corresponde realizar las clases desde casa.

“Eso nos alegra como padres… Hay una satisfacción enorme con cada etapa que Jhulian me va cruzando y va logrando algo”, expresó Zayra González.

Desde marzo, un día después de que se conociera el primer caso de Covid-19 en el país, la fundación Teletón Nicaragua decidió realizar la autocuarentena y cerrar los tres centros de atención que tiene a nivel nacional, para proteger a las personas con discapacidad, quienes por su inmunodepresión -como parte de sus síndromes- son un grupo muy vulnerable al contagio de esta enfermedad.

Teletón se enfrentaba a un reto para el cual -en ese momento- no estaba preparado. Sin embargo, la necesidad obligó a sus líderes a trabajar en cuatro estrategias, que según el doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo de Teletón, han sido exitosas, llevando a duplicar la atención a los pacientes con discapacidad.

Teletón está dando atención desde los tres centros de atención que tiene a nivel nacional pero limitando las consultas por día. LA PRENSA/CORTESÍA/TELETÓN.

Las cuatro estrategias

La primera consiste en el uso de las redes sociales para informar a la población nicaragüense en general sobre temas como salud mental, psicológicos y sociales.

La segunda fue el uso del podcasts. La estrategia contempla la difusión programada de temas específicos, como estimulación temprana, a través de aplicaciones como WhatsApp o Gloogle Drive. Aunque la atención que brinda Teletón se da en la zona rural, donde el internet es una limitante, de acuerdo con el doctor Sevilla no ha sido una barrera para los padres de familia.

Lea además: Jason Adair Sándigo, el joven con discapacidad intelectual que logró bachillerarse

“Adicional a esto, creamos grupos de WhatsApp entre todas las familias del centro. El camino para enviar estos podcasts son precisamente estos grupos y le pedimos a estas familias que nos enviaran en retroalimentación cómo estaban aplicando estos contenidos con sus hijos en sus casas. Empezamos a recibir imágenes, videos y comentarios e intercambio de experiencias, y realmente nos sorprendió”, declaró Sevilla.

Aprender desde casa

Uno de los pacientes de Teletón, realizando su terapia desde casa y siendo supervisado por el especialista desde la pantalla del teléfono. LA PRENSA/CORTESÍA/TELETÓN.

Las otras dos estrategias son la atención a distancia o telesalud -que abarca la telerehabilitación, y la telemedicina, enfocada en el diagnóstico- y la atención presencial.

El director de Teletón señaló que esas dos estrategias se relacionan, puesto que la atención a distancia la desarrollan de la misma manera que la presencial, es decir, se programan citas, hay llamadas de especialistas y horarios de atención.

Por ejemplo, el día en que la familia y el especialista de la fundación acordaron la cita, el doctor realiza una videollamada e instruye a los padres de familia cómo será la clase, a la misma vez que los supervisa.

“Eso nos permite, con la experiencia del podcast que es general para los chavalos pero la telemedicina y telerehabilitación son específicas para cada niño de acuerdo a su nivel de funcionamiento. El especialista está del otro lado (de la pantalla) con el expediente del chavalo, revisando la evaluación y todo lo que se va haciendo”, explicó el doctor Sevilla.

Puede interesarle: Se burlaban de ellos por sus discapacidades y ahora tienen trabajo y familia. Esta es la historia de Carla y Alexis

Zayra González, madre de Jhulian compartió que ella se ha encargado de hacerle las terapias a su hijo mientras el especialista le va indicando dónde y cómo trabajar. “Ellos (los doctores) me llaman y yo les digo qué es lo que se me dificulta de la fisioterapia, si los piecitos, los bracitos… entonces el doctor me explica la manera de cómo hacerlo, qué colocarle, en qué postura ponerlo”, manifestó González.

El doctor Sevilla aclaró que la atención presencial, por ahora, solo es si no se puede resolver a través de la rehabilitación y que la intervención que se vaya a hacer resuelva la condición del paciente. Además, tanto el personal médico, como las familias, deben emplear las medidas de prevención y seguridad.

Fundación Teletón decidió abrir sus centros de atención empleando el protocolo de higiene y seguridad contra el Covid-19. LA PRENSA/CORTESÍA/TELETÓN

Año de retos y aprendizaje

La fundación Teletón tiene previsto aumentar gradualmente la atención presencial en los centros, en dependencia de cómo se desarrolle el contagio del Covid-19 en el 2021, y destaca que este año ha sido, más que de retos, de aprendizaje y experiencias.

“Estamos viendo en las estadísticas, que logramos dar mayor cobertura a aquellas familias que podían bajar de las comunidades cada dos meses para ser atendido, y ahora lo estamos atendiendo hasta dos y  tres veces al mes”, señaló el doctor Sevilla.

El doctor agregó que el conocimiento adquirido a través de la telerehabilitación y telemedicina por las familias y el mismo personal médico, ha hecho que la fundación decida que esta estrategia se implemente aún después del Covid-19.

Fundación Teletón tiene tres centros de atención ubicados en Ocotal, que da cobertura a Nueva Segovia, Madriz, Estelí; Chinandega, y cubre también León; y en Juigalpa, para Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, y algunos municipios de la Costa Caribe Norte.

El doctor Sevilla reportó que la fundación brinda atención a unos once mil pacientes, y que desde enero a septiembre, se han dado unas 121 mil consultas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí