14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exrector de la UAM, Ernesto Medina, se encuentra en el exilio en Europa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ernesto Medina: “Hoy es un día triste para Nicaragua, cuando se clausura la Academia de Ciencia”

Nicaragua se queda sin un referente científico independiente. Desde el 2006, la Academia venía desarrollando sus programas para fomentar la investigación y el desarrollo en este campo

El catedrático, fundador y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), Ernesto Medina, calificó de “barbarie” la cancelación de la personería jurídica de esta asociación, y señaló que el mensaje que envía el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es que no le interesa ver a la Ciencia como una parte fundamental para la educación y desarrollo del país.

La Asamblea Nacional, controlada por el régimen orteguista, aprobó este 4 de mayo la cancelación de 50 personerías jurídicas, sumando 127 organizaciones no gubernamentales (ONG) eliminadas en cuatro meses.

“Con esta acción se confirma que en realidad no hay ningún interés (del régimen) de que la sociedad civil participe libremente y contribuya, desde las diferentes perspectivas que hay en una sociedad libre, con ideas para que la sociedad avance”, manifestó Medina a LA PRENSA.

Lea además: Asamblea Nacional cancela personería de 50 ONG en una sola sesión

La Academia era la única asociación independiente debidamente fundada, cuyo propósito principal es fomentar y difundir la Ciencia, la Investigación y la Educación Científica, como elementos intrínsecos del desarrollo humano sostenible. Sus inicios vienen desde 2006 aunque fue en el 2009 cuando la Academia comenzó a desarrollarse como una organización.

“Para mí es una muestra de barbarie (…) Creo que la ciencia debe estar en la base del desarrollo de un país que se considere moderno, que no quiere quedar aislado y atrasado como está sucediendo ahora con Nicaragua (…) Hoy es un día triste para Nicaragua cuando se clausura la Academia de Ciencia”, lamentó Medina, quien es Licenciado en Química y tiene un Doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad Georg-August, Göttingen, Alemania.

Acción sin precedentes

Durante su trayectoria, la ACN estableció vínculos con instituciones internacionales como el InterCiencia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), y la Comunidad Científica del Caribe (CCC).

A nivel nacional, con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), sin embargo la dependencia que tiene este del régimen de Ortega hizo que se desvirtuara el propósito de su fundación.

La ilegalización de la ACN, es para Medina un hecho sin precedente en América Latina, de que un gobierno por “decisiones burocráticas y arbitrarias”, clausure una Academia de Ciencias.

Lea también: Quién es Filiberto Rodríguez, el “verdugo” de las universidades y ONG en la Asamblea Nacional

“La cancelación sigue siendo la confirmación de que el régimen Ortega-Murillo está empeñado en cerrar y clausurar todos los espacios de participación de la sociedad civil, que aunque está garantizado por la Constitución, al no considerar ellos que le son fieles o afines, la solución es cerrarlo. Y con esto sigue matando el espíritu de lo que debe ser una democracia verdaderamente participativa”, agregó.

En Nicaragua, el Conicyt es el órgano oficial que supuestamente vela por el ejercicio de la ciencia en el país, sin embargo, Medina señaló que este está conformado por miembros que meramente no son especialistas en la rama, sino que son afines al régimen orteguista.

El desarrollo de la ciencia queda pendiente

Medina compartió que los miembros de la Academia de Ciencia son científicas y científicos que están debidamente capacitados y que cumplen con los requisitos “bastantes estrictos” estipulados por la asociación.

Además de ser una las Academias de la región de América Latina con mayor representación de la mujer. Uno de los programas era precisamente estimular a las mujeres a involucrarse en la Ciencia.

Otro de los programas era estimular a los jóvenes a hacer investigación y ciencia que pudiera ser evaluada por expertos, para posteriormente ser publicada. El objetivo era “mejorar la educación en ciencia” que es deficiente.

Según Medina, quedó pendiente un trabajo que les llevó años en completarlo, que trataba de políticas científicas que no existen en Nicaragua. “Era qué hay que hacer para promover un verdadero desarrollo científico del país y desgraciadamente va a quedar pendiente”, dijo.

Medina aseguró estar confiado que cuando haya una nueva Nicaragua, la comunidad científica estará lista para echar andar nuevamente una academia de ciencias.

“Estoy seguro que la comunidad científica de Nicaragua va a estar presente cuando llegue el momento de la transición y de construir la Nicaragua que todos soñamos”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Mis respetos para el Dr. Ernesto Medina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí