El preso político Dorling Montenegro fue golpeado y sacado de su celda, después que comenzó una “huelga de hambre”, el pasado lunes 25 de abril, denunciaron sus familiares.
Asimismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció este miércoles que el abogado Manuel Urbina Lara, quien también está condenado por razones políticas, fue golpeado por funcionarios del Sistema Penitenciario de Waswalí, en Matagalpa, donde permanece encarcelado junto a los hermanos Dorling y Oliver Montenegro, y otros reos políticos.
A Montenegro, “lo llevaron al calabozo, lo golpearon y lo hicieron comer a la fuerza para tomarle fotos. No sabemos más nada”, dijo a LA PRENSA su tía Thelma Montenegro.
Sobre su hermano Oliver Montenegro todavía no se sabe con exactitud si ha sido golpeado.
Los Montenegro son una reconocida familia opositora de Wiwilí. Antes del encarcelamiento de los hermanos Dorling y Oliver, cuatro miembros de su familia fueron asesinados, incluido Edgard Montenegro, padre de los dos jóvenes detenidos.
Thelma Montenegro ha señalado que los responsables de las muertes son paramilitares y agentes de la Policía.
Lea también: De Somoza a Ortega: artistas perseguidos en Nicaragua
Según el Cenidh, a Urbina Lara lo sacaron de su celda con “rumbo desconocido”. Él fue quien grabó un audio el pasado lunes 25 de abril, en el que anunciaba una huelga de hambre junto a otros presos políticos como protesta por los malos tratos que sufren por parte de sus carceleros en el penal.
Urbina Lara mencionó en su audio que a los presos políticos les dan mala alimentación y muy poca agua. “Hay días en que nos dan medio galón de agua para sobrevivir e incluso nos han robado nuestra propiedad intelectual, nuestros temas, nuestras canciones, nos reducen la alimentación. Nos han negado la recreación, nos han negado el sol, nos han negado todo”, mencionó en el audio.
Amada Urbina Lara, hermana del abogado, dijo que él inició la huelga de hambre junto a otros reos políticos “porque él mira la situación paupérrima en que se encuentran, no solamente los presos políticos, sino que todos los presos comunes”.
Lea además: Ernesto Medina: “Desde abril de 2018, Ortega y Murillo no duermen tranquilos”
Indicó que solamente les dan de comer “media cucharada de arroz, media cucharada de frijoles, media tortilla”, y de vez en cuando una taza de pinol. “Eso es inhumano”, expresó Amada.
En el audio filtrado a medios de comunicación, el abogado Urbina Lara mencionó que además de los hermanos Montenegro, a la huelga de hambre se sumarían otros reos políticos, de los cuales se desconoce si también han sido agredidos.