14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgard Parrales, exsacerdote, resalta la figura profética de monseñor Silvio Báez

Edgard Parrales. LA PRENSA/Archivo

Régimen declara culpable al exembajador Edgard Parrales. Fiscalía pide ocho años de cárcel

La lectura de sentencia será el 5 de mayo. La jueza orteguista Nadia Camila Tardencilla resolvió que se mantenga bajo arresto domiciliario

La jueza Segunda de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nadia Camila Tardencilla, declaró este martes culpable al preso político Edgard Parrales, de 79 años, por el supuesto delito de «propagación de noticias falsas» y de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

La Fiscalía pidió ocho años de prisión y la lectura de la sentencia será el 5 de mayo. La judicial resolvió que Parrales se mantenga bajo arresto domiciliario.

Fue llevado al nuevo Chipote

Parrales, quien se desempeñó como embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en los años ochenta, fue llevado este martes, a las 6:00 de la mañana, al nuevo Chipote, donde se realizó el juicio político, reportó el Cenidh.

La “farsa judicial” —como la califica el organismo de defensa de derechos humanos— finalizó a las 5:00 de la tarde.

Lea además: Cenidh denuncia «aberraciones jurídicas» en los procesos contra prisioneros políticos

El Cenidh denunció que se repitió el trato cruel contra los presos políticos que se encuentran con arresto domiciliario, pues a Parrales lo trasladaron al nuevo Chipote, donde lo metieron a una celda y le pusieron uniforme de convicto para posteriormente trasladarlo a la sala de juicio con bridas en las manos.

Culpa a Ortega de la tragedia de Nicaragua

En el juicio, Parrales declaró como testigo en causa propia, en el que manifestó su inocencia y responsabilizó de la “tragedia en Nicaragua” a Daniel Ortega, aseguró el Cenidh.

“Yo soy inocente, me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente ante la OEA (Organización de Estados Americanos). El responsable de la tragedia que hoy vive Nicaragua se llama Daniel Ortega. Yo acuso a Daniel Ortega”, dijo Parrales durante su intervención.

El Cenidh calificó la actuación de Parrales de ejemplo de “dignidad y coraje”.

“Su intervención fue una cátedra de derecho, diplomacia, dignidad y coraje donde demostró su inocencia y señaló con toda autoridad moral, que el responsable de la tragedia en Nicaragua es Daniel Ortega”, informó el organismo de derechos humanos.

Salud deteriorada

Parrales padece de múltiples enfermedades que requieren de atención médica especializada. Además de suministrarle una serie de medicamentos específicos y una dieta alimenticia estricta, para prevenir complicaciones respecto a su salud, ya que padece de colon irritable, diverticulósis, tiene una hernia y otros padecimientos por su avanzada edad.

Parrales fue detenido el 22 de noviembre de 2021 por hombres de civil, frente a su vivienda, ubicada en el sector de los Robles en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí