14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migue Mendoza Urbina. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Miguel Mendoza, preso político, cumple años en la cárcel

"Mamá, mi papá pasará sólito su cumpleaños.Tengo deseos de llorar, mi corazón está triste por él", dice su hija Alejandra

El periodista deportivo y preso político del régimen de Daniel Ortega, Miguel Mendoza —quien enfrenta una condena de 9 años de prisión por “conspiración”— cumple este martes 52 años de edad.

Mendoza pasará su cumpleaños en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) donde permanece encarcelado desde el 21 de junio de 2021, alejado de su familia, quienes resienten no poder abrazarlo ni felicitarlo.

“Hoy se cumplen 302 días del arresto injusto de Miguel y también es su cumpleaños; una fecha especial, pero difícil para nosotros como familia. Fue sentenciado a 9 años de prisión por ejercer la libertad de expresión y ser periodista, un dictamen que rechazamos, porque Miguel es inocente”, expresó Margin Pozo, esposa del periodista deportivo.

“Nos duele no abrazarlo y desearle muchas bendiciones en este día. Este pasado 18 de abril se cumplió un mes que no sabemos nada él. Dios está con él, sabemos que no lo ha desamparado”, agregó Pozo.

Su hija de 8 años pide verlo

El pasado 5 de abril, la hija de Mendoza y Pozo cumplió 8 años, para entonces la menor tenía 288 días sin ver a su padre, y a través de un video expresó que su único deseo era verlo y abrazarlo.

Este martes, que es el cumpleaños de su padre, ya suman 302 días sin verlo y reiteró a su mamá su deseo de “verlo, abrazarlo y expresarle el amor que siente por él”, contó Pozo.

A la vez, Pozo dijo que se ha intentado de muchas maneras y solicitado a las autoridades poder verlo pero “no hay respuesta”.

“Mamá, mi papá pasará solito su cumpleaños. Tengo deseos de llorar, mi corazón está triste por él”, dijo Pozo sobre el sentimiento expresado por su hija, Alejandra.

“Me han privado de libertad, pero soy libre de espíritu y pensamiento”

Pozo compartió con LA PRENSA un escrito de Mendoza que publicó hace dos años en sus redes sociales, en ocasión al Día Nacional del Periodista, el 1 de marzo de 2020, al cual ha anexado algunas expresiones del periodista deportivo desde que fue encarcelado por el régimen.

Lea también: Declaran culpable al cronista deportivo Miguel Mendoza

“¿Que si es el periodismo es el mejor oficio del mundo, como lo definió Gabriel García Márquez? No lo creo, pero el periodismo ha sido la mejor decisión de mi vida, porque es una bendición trabajar en lo que a uno le gusta”, se lee en el texto.

“Si todos los seres humanos tuviéramos la oportunidad de seguir nuestra vocación, el mundo sería más feliz, sin importar si te pagan bien o no. El periodismo es una cuestión más de satisfacción personal que económica y eso se tiene claro desde que se llega a la universidad”, agrega Mendoza, quien fue encarcelado por condenar las violaciones a los derechos humanos en sus redes sociales.

Escrito de Miguel Mendoza, publicado en sus redes sociales el 1 de marzo de 2020. Cortesía.

“El 21 de junio de 2021, luego de varias amenazas a través de las redes sociales, me privaron de mi libertad arbitrariamente por ejercer el derecho a la libertad de expresión y ser periodista. Mi hija de 8 años, Alejandra, es quien más sufre mi ausencia a más de 300 días. Ella pregunta a su mamá constantemente ¿por qué mi papá no viene?, ¿ya no se acuerda de mí?, me duele su angustia. Y hoy quiero que le digan que la tengo en mi corazón y deseo para ella un país donde se respeten los derechos humanos”.

“Díganle que su padre es inocente y que se siente orgulloso de ser periodista independiente, digno y comprometido con el país. Pensar diferente no es delito. Me han privado de libertad, pero soy libre de espíritu y pensamiento”, finaliza el texto.

Condenado a 9 años de prisión

El 16 de febrero pasado, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García, le impuso al periodista deportivo Miguel Mendoza Urbina una sentencia de nueve años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Durante el juicio realizado el pasado 8 de febrero el cronista deportivo, con más de treinta años de experiencia, se declaró orgulloso de ser periodista independiente y de estar del lado de la defensa del pueblo nicaragüense.

Mendoza permanece en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) desde el pasado 21 de junio. Desde el estallido social de 2018, Mendoza abordaba constantemente la crisis política del país a través de publicaciones en sus redes sociales.

Según sus familiares, lo acusaron únicamente por hacer uso del derecho a expresar libremente sus opiniones, tanto en público como en privado, derecho que le otorga el artículo 30 de la Constitución Política de Nicaragua. Por lo que rechazaron el juicio y demandaron la pronta liberación de Mendoza y de más de 170 presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí