En una nueva jornada de juicios, el periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza Urbina fue juzgado y declarado culpable del delito de “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional”. La Fiscalía pide una pena de 9 años de prisión y se espera que le lean la sentencia el próximo 16 de febrero. Durante el proceso que se realizó este martes 8 de febrero, duró unas ocho horas, Mendoza aseguró que es un profesional del periodismo, un cronista deportivo con más de treinta años de experiencia.
Los familiares del periodista relataron que durante el juicio Mendoza dijo: “en todo momento me siento orgulloso de ser periodista independiente y por estar del lado de la defensa del pueblo nicaragüense”.
El juez que declaró culpable a Mendoza fue el noveno de distrito penal de juicios Luden Martín Quiroz García; el mismo que la semana pasada declaró culpable a la feminista Ana Margarita Vijil Gurdián, dirigente de Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS). A ella, posteriormente le impuso una condena de diez años de cárcel.
Lea también: Miguel Mendoza y María Fernanda Flores cumplen 130 días en el Chipote y arresto domiciliario, respectivamente
Familia rechaza el veredicto de culpabilidad
Al concluir el proceso, a través de sus redes sociales, los familiares del preso político rechazaron el juicio y demandaron la pronta liberación de Mendoza y de más de 170 presos políticos.
“Hoy en día Miguel es un preso político que enfrenta una acusación que padece de constantes incumplimientos al debido proceso; por lo que este veredicto de culpabilidad contra Miguel no puede ser considerado como válido. Por tanto, cuando llegue la hora de la justicia verdadera, sus efectos deberán de ser suprimidos. Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel, él no es un delincuente, es un periodista”, expresó su familia a través de un comunicado.
Según la familia, a Mendoza lo acusaron del delito de “cometer menoscabo a la integridad nacional”, que es lo mismo decir traición a la patria; pero eso lo consideran lejano al actuar de Mendoza, quien lo único que hizo fue hacer uso del derecho que le otorga el artículo 30 de la Constitución para expresar libremente su pensamiento, tanto en público como en privado, individual o colectivamente, en forma oral o escrita.
Juzgado y declarado culpable por publicaciones en redes sociales
Las publicaciones de Mendoza a través de sus redes sociales, condenando las violaciones a los derechos humanos y exigiendo justicia, habrían sido el motivo de su encarcelamiento. El periodista, según su familia, lleva días aislado en una celda de castigo y su estado físico está muy deteriorado por la calidad de los alimentos y las condiciones que enfrenta. Además, sigue padeciendo frío, ya que no le han permitido recibir una colcha.
Mendoza está encarcelado desde el 21 de junio del año pasado; es decir, que lleva 232 días detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como nuevo Chipote.
La Fiscalía presentó como pruebas del supuesto delito de conspiración una serie de publicaciones desde las cuentas personales de Mendoza en las redes sociales de Twitter y Facebook; mensajes en los que criticaba el actuar del régimen Ortega-Murillo con las detenciones de los liderazgos políticos. Al igual que en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), se utilizan testimonios de policías que participaron en los allanamientos y en las investigaciones contra los opositores.
Puede leer también: Imponen 10 años de cárcel a la dirigente de Unamos, Ana Margarita Vijil