14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Margarita Vijil

Imponen 10 años de cárcel a la dirigente de Unamos, Ana Margarita Vijil

Dirigente de Unamos, antes MRS, se convierte en la segunda presa política en recibir sentencia en los últimos días

La presa política Ana Margarita Vijil Gurdián, dirigente de Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fue sentenciada a diez años de cárcel luego que el pasado 2 de febrero el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García, la declarara culpable de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”.

“El régimen Ortega Murillo la ha sentenciado a 10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia, una Nicaragua donde se respeten los derechos humanos”, dijo a través de sus redes sociales el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Pinita Gurdián, madre de Vijil, relató que durante el juicio realizado el miércoles 2 de febrero, su hija “con gran dignidad y valentía” se declaró defensora de derechos humanos, y afirmó que esa es una labor que seguirá ejerciendo por el resto de su vida. Además, al firmar el acta, bajo su nombre, escribió “presa política”.

Lea también: Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de Derechos Humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”

Segunda en recibir sentencia

“Mi familia es una víctima más en este país. Han alterado nuestra paz y tranquilidad, creándonos tal zozobra que me ha puesto al borde de la muerte. Todo esto por haber apresado ilegalmente a mi hija, por haberla mantenido en estado de desaparición forzosa por 80 días, por haberla mantenido en una celda aislada y privada de todo, por 235 días. Porque hasta hace unos días apenas le pudimos dar una frazada, no le hemos podido pasar comida, y porque está siendo juzgada por delitos que no ha cometido, y no se han respetado las condiciones básicas de legalidad jurídica”, dijo Gurdián al concluir el juicio la semana pasada.

Con la sentencia dictada este lunes 7 de febrero contra Vijil, ella se convierte en la segunda presa política en recibir sentencia este año. El primero fue el opositor Donald Margarito Alvarenga Mendoza a quien la jueza Rosa Velia Baca Cardoza, del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Chinandega, le impuso primero una pena de siete años y medio de cárcel. Pero luego rectificó y la incrementó a 12 años.

La semana pasada, además de Vijil, en la DAJ juzgaron a seis presos políticos más: el martes 2 de febrero a Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado; el jueves 3 de febrero a la excomandante guerrillera Dora María Téllez y al dirigente estudiantil Lesther Alemán, y el viernes 4 de febrero al periodista y precandidato presidencial Miguel Mora y a la ex primera dama y exdiputada María Fernanda Flores de Alemán. Todos ellos están pendientes de sentencia.

Puede leer también: Jueza «rectifica» condena contra el opositor Donald Alvarenga, aumenta pena a 12 años de cárcel y multa de más de 42 mil córdobas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí