14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Nicaragua pagó en febrero el crudo más caro en el último año: factura petrolera se dispara un 70.8 %

El fuerte en el precio del oro negro en febrero coincidió con la decisión de Rusia, el segundo mayor exportador del producto en el mundo, de invadir Ucrania

Nicaragua pagó en febrero de este año 108.2 dólares en promedio por cada barril de petróleo importado, mientras que en el mismo lapso de 2021 el gasto fue 65.3 dólares, lo que se traduce en un incremento equivalente al 65.6 por ciento, según muestran cifras recién actualizadas del Banco Central.

De esta manera, febrero de 2022 se convirtió en el mes con el precio más alto que ha pagado Nicaragua por un barril de crudo en los mercados internacionales en el último año, lo que ocasionó que el promedio del primer bimestre se situara en 97.5 dólares, luego que en enero se facturara en 92.1 dólares cada barril.

En su conjunto, entre enero y febrero Nicaragua pagó en el exterior 258.73 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo y sus derivados, lo que significa un crecimiento del 70.8 por ciento si se compara con lo facturado en el mismo periodo de 2021 (151.48 millones).

De hecho, solo en febrero las importaciones de estos productos sumaron 118.79 millones de dólares, monto 58.6 por ciento superior a lo reflejado en el mismo mes de 2021 (74.86 millones). Los derivados incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros.

Lea también: Se dispara la factura petrolera y derivados de Nicaragua por crudo 67 % más caro que el año pasado y más importaciones

El fuerte en el precio del oro negro en febrero coincidió con la decisión de Rusia —el segundo mayor exportador del producto en el mundo—, de invadir Ucrania, lo que generó consecuencias económicas a nivel internacional y provocó que las cotizaciones del petróleo se dispararan y afectaran los precios de los combustibles en todo el mundo, y Nicaragua no fue la excepción.

¿Cuántos barriles de petróleo se importaron?

Por otro lado, las cifras del Banco Central muestran que, en el primer bimestre, solo en crudo se pagaron 122.70 millones de dólares, frente a los 50.29 millones en el mismo lapso de 2021.

En relación con el volumen importado, se reflejó un significativo incremento al pasar de 836 mil barriles de petróleo hasta febrero 2021, a 1.2 millones de barriles en similar lapso de este año, según las cifras del máximo emisor bancario. Solo en el segundo mes del año se trajeron 420,700 barriles, casi la mitad de los 837,600 observados en enero de este mismo año.

Archivo/LA PRENSA

En todo el 2021 Nicaragua facturó un total de 1,116.36 millones de dólares por petróleo y sus derivados, cifra que resultó superior a lo contabilizado en los últimos siete años. El año pasado se importaron 5.02 millones de barriles de petróleo crudo y el precio promedio rondaba los 76.4 dólares.

Altos precios de los combustibles no frenan demanda de los nicaragüenses

Nicaragua se mantiene con los precios de los carburantes más altos de toda Centroamérica y los séptimos más costosos a nivel de Latinoamérica, además, en lo que va del año estos han registrado, en promedio, nueve alzas a nivel nacional, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Sin embargo, dicha situación no frenó la demanda nacional ni las importaciones de estos productos. Datos del BCN reflejan que el total facturado por la importación de combustibles registró un aumento equivalente al 32.1 por ciento, puesto que hasta febrero de 2021 dicha compra ascendió a 86.47 millones de dólares y este año el monto se ubicó en 114.26 millones.

Le puede interesar: Pasaje de Managua a Ciudad Sandino sube de precio, también hay incrementos en el interior del país

En concreto, de esos 114.26 millones de dólares, 70.53 millones corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular, productos muy demandados en el territorio nacional.

Hasta febrero, por la compra del diésel —el carburante de mayor consumo en el país— la factura ascendió a 32.90 millones de dólares, 12.2 inferior a los 37.49 millones desembolsados el año pasado.

En paralelo, las estadísticas del máximo emisor bancario indican que el consumo nacional de diésel experimentó un incremento del 2.5 por ciento, al pasar de 400 mil barriles en enero de 2021 a 410 mil barriles en 2022.

Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, hasta febrero el gasto referente a la gasolina súper se situó en 29.33 millones de dólares, un 29.3 por ciento más que en 2021, cuando se facturaron 22.68 millones.

En el caso de la gasolina regular, esta registró un incremento equivalente al 70.8 por ciento, debido a que hasta el segundo mes de 2021 el monto totalizó 4.8 millones de dólares, frente a los 8.2 millones de dólares de este año.

En enero de 2021 la gasolina, según los datos del BCN, reflejó un consumo de 261 mil barriles, frente a los 265 mil barriles consumidos en este año. La diferencia equivale al 1.5 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí