14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Régimen asegura que economía creó en dos meses 15,000 empleos formales. Estos son sectores que están contratando

Pese a la creación de empleos, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) arranca el año con un abultado déficit

Mientras el régimen de Daniel Ortega asegura que hasta febrero el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró la recuperación de 15,561 empleos formales, en paralelo, la institución se mantiene con un déficit equivalente a 236.4 millones de córdobas, según cifras divulgadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En detalle, datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el INSS registró hasta febrero de este año un total de 785,515 afiliados, y si se coteja con la base de contribuyentes registrados en diciembre de 2021 (769,954), se refleja un crecimiento equivalente al 2 por ciento.

Además, si se compara con lo contabilizado en febrero de 2021, en los últimos 12 meses se registró un aumento del 5.3 por ciento. Sin embargo, los esfuerzos por incrementar la planilla aún parecen ser insuficientes: entre febrero de 2022 y 2017, previo al estallido de la crisis sociopolítica y la pandemia de la covid-19, el INSS acumula una pérdida de 128,681 empleados.

Lea también: ¿Se agotaron las reservas de pensiones del INSS? Se revela enorme caída del fondo en medio de la pandemia

Especialistas consultados han explicado a LA PRENSA que recuperar los empleos que se perdieron con la crisis sociopolítica le tomará muchos años a la institución, si el contexto económico y político actual no cambia.

¿Cuáles sectores generaron más empleos formales? 

Los nueve sectores que registra el INSS son: agropecuario, silvicultura, caza y pesca; minas y canteras; industria manufacturera; electricidad, gas y agua; construcción; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; financiero; servicios comunales, sociales y personales.

Las estadísticas del BCN indican que la industria manufacturera reportó el incremento más alto en sus cifras, puesto que en diciembre de 2021 contaba con 173,074 afiliados y en febrero de este año la cifra ascendió a 181,270, es decir que captó 8,196 nuevos cotizantes. El aumento equivale al 4.7 por ciento.

Archivo/LA PRENSA

En segundo lugar se encuentra el sector agropecuario, al registrar 77,550 cotizantes en febrero de este año, luego de los 72,820 reportados en diciembre de 2021, lo que se traduce como un incremento del 6.4 por ciento. La cantidad de nuevos afiliados fue de 4,730.

En tercera posición se ubicó comercio, el cual engloba a hoteles y restaurantes. Específicamente, hasta diciembre registró 112,203 asegurados, frente a los 114,021 que captó a febrero del corriente. La diferencia equivale al 1.6 por ciento.

En contraste, en el periodo de referencia los sectores que se encontraron en terreno negativo fueron transporte; minas y canteras; y electricidad, gas y agua, al reportar la pérdida de 145, 50 y 11 trabajadores, respectivamente.

Le puede interesar: Por qué fracasó el seguro facultativo del INSS y por qué no es tan mala noticia para la entidad

La lenta recuperación del empleo afecta gravemente las finanzas del INSS, institución que acumula más de nueve años de déficits y no es capaz ni de cubrir sus gastos operativos.

Situación financiera del INSS

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda revelan que, hasta enero de este año, el déficit del instituto se ubicó en 236.4 millones de córdobas, lo que equivale a una disminución del 48.5 por ciento si se compara con lo reportado en igual lapso de 2021 (459.5 millones).

Actualmente el instituto no tiene capacidad para cubrir con sus ingresos totales las obligaciones más básicas como la prestación de servicios médicos para sus contribuyentes y pensionados y el pago a los jubilados.

Lea además: Ingresos del INSS crecieron más de 10 % a noviembre, pero entidad no logra ser sostenible

Específicamente, hasta enero del corriente, la cifra total de ingresos que recibió el INSS ascendió a 2,528.4 millones de córdobas, 360.2 millones de córdobas más que lo obtenido en el mismo lapso del año pasado (2,168.2 millones). La diferencia equivale al 16.6 por ciento.

De los ingresos totales de este año, 2,497.1 millones correspondían a contribuciones realizadas por trabajadores y empresas. Lo restante (31.3 millones) hace referencia al rubro “otros ingresos”, donde se reflejan las ganancias en cuanto a inversiones.

Por otro lado, en el periodo de referencia los gastos sumaron 2,704.6 millones de córdobas, un 3.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 2,612.7 millones.

En la “compra de bienes y servicios”, que engloba la atención brindada a través de clínicas, la compra de insumos, medicinas, entre otras cosas, el INSS gastó 595 millones de córdobas.

Mientras, en las “prestaciones sociales”, que incluyen las pensiones que otorga el Seguro Social, el gasto se ubicó en 1,935.5 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí