Mastalgia, dolor en los senos

El dolor en los senos (mastalgia) es común en las mujeres y ocasionalmente también puede ocurrir en hombres. Aunque en la mayoría de las ocasiones suele ser leve y desaparece espontáneamente, hasta un 15 % de las mujeres afectadas requieren tratamiento médico.  

Es importante realizar una evaluación médica minuciosa para determinar si el dolor es causado por cambios fisiológicos normales relacionados con fluctuaciones hormonales o el dolor está asociado a una enfermedad tal como el cáncer de mama; si bien es cierto el dolor en pacientes con cáncer de mama es raro, dado que usualmente se presenta en etapas avanzadas de la enfermedad.

Mientras el dolor mamario cíclico tradicionalmente se ha atribuido a cambios fibroquísticos, mastitis quística crónica y displasia mamaria; el dolor mamario y la modularidad son tan comunes que el término enfermedad fibroquística de la mama se ha vuelto obsoleto y se recomienda que no se siga utilizando. 

Desde el punto de vista médico, es importante establecer una clasificación del dolor mamario, la más utilizada lo clasifica como: cíclico, no cíclico y extramamario. El dolor mamario cíclico afecta al 66 % de las mujeres con dolor mamario y es causado por las fluctuaciones hormonales del periodo menstrual aunque también pueden presentarse en aquellas usuarias de métodos anticonceptivos hormonales o terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia. Se presenta usualmente en la semana previa a la menstruación, principalmente en ambas mamas y puede ser más severo en la parte superior externa de la mama. 

El dolor mamario no cíclico afecta al restante 33 % de las mastalgias verdaderas, este no tiene un patrón asociado a fases del ciclo menstrual, puede ser constante o intermitente, y es más probable que sea de un solo seno y con ubicaciones variables. Este tipo de dolor se asocia principalmente a una lesión en el tejido mamario o una lesión en pared torácica. Las causas de este tipo de dolor son diversas e incluyen infecciones como la mastitis, nódulos benignos como quistes de mama de reciente aparición, o incluso cáncer de mama inflamatorio; de tal forma que este tipo de dolor en los senos amerita atención oportuna.

Algunas de las paciente que refieren dolor en los senos, realmente tienen dolor referido de otros sitios que no son el tejido mamario. Algunas causas incluyen irritación de los nervios, dolor de la pared torácica, desórdenes espinales o de postura, golpes o incluso el proceso cicatrizal en caso de biopsias previas.

La manifestación de dolor es una forma de nuestro cuerpo de alertarnos que algo no está bien, debemos prestar atención a estas señales y acudir de forma oportuna con tu ginecólogo para que realice la evaluación pertinente, envíe los estudios necesarios; pero sobre todo, garantice tu salud.

Vida cáncer de senos dolor en los senos mastalgia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí