14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Ucrania asegura que las negociaciones con Rusia son “extremadamente difíciles”

Por su parte, el presidente ruso afirmó que "la falta de coherencia" de los negociadores ucranianos impide, en su opinión, conseguir un acuerdo entre Kiev y Moscú.

Las negociaciones con Rusia para un acuerdo de paz son “extremadamente difíciles” declaró el martes Mijailo Podoliak, un consejero del presidente de Ucrania, después de que Vladimir Putin asegurara que “la falta de coherencia” de los ucranianos “crea dificultades”.

“Las negociaciones son extremadamente difíciles”, dijo Podoliak en un mensaje a la prensa, lamentando que “la parte rusa se aferre a sus tácticas tradicionales de presión pública sobre el proceso de negociación, particularmente a través de ciertas declaraciones”.

“Está claro que el lado emocional en el proceso ahora es muy importante”, afirmó, precisando que “la delegación ucraniana trabaja exclusivamente en un marco proucraniano y transparente”. 

Un poco antes, el martes, el presidente ruso afirmó que “la falta de coherencia” de los negociadores ucranianos impide, en su opinión, conseguir un acuerdo entre Kiev y Moscú.

Lea además: Quién es Aleksandr Dvornikov, el «carnicero de Siria» que según EE.UU. es el nuevo comandante ruso a cargo de la guerra en Ucrania

“No hay duda (de que se cumplieron los objetivos rusos), son claros y nobles (…) El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás”, en el este de Ucrania, donde se sitúan las repúblicas separatistas prorrusas autoproclamadas, declaró Putin, durante un viaje al Extremo Oriente ruso. 

Las conversaciones entre las dos partes continúan “en línea”, precisó Podoliak.

Presidente alemán afirma que Kiev rechazó su viaje a Ucrania

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia en los últimos años, afirmó que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero Kiev se negó.

El viaje previsto incluía a los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). “Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev”, afirmó Steinmeier durante un desplazamiento a Varsovia (Polonia). 

Puede interesarle: Tropas ucranianas denuncian ataque químico ruso en Mariúpol

Esta visita buscaba “enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania”, se lamentó. 

El diario Bild fue el primero que sacó a la luz este plan fracasado, citando a un diplomático ucraniano que atacó con dureza al presidente socialdemócrata (SPD): “Aquí todos conocemos las estrechas relaciones de Steinmeier con Rusia… No es bienvenido a Kiev, por ahora. Veremos si esto cambia”.

Steinmeier, que fue en dos ocasiones ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Angela Merkel, fue fuertemente criticado durante las últimas semanas por su supuesta falta de firmeza frente a Rusia, unas acusaciones que también pesan sobre la excanciller conservadora. 

Incluso reconoció a principios de abril haber cometido un “error” al apoyar la construcción del gasoducto entre Rusia y Alemania, Nord Stream 2, que habría doblado la capacidad de abastecimiento de gas ruso, y que Berlín suspendió en febrero.

Internacionales Rusia Ucrania Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí