14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don David, cabecilla de la MS-13, fue presentado por la Policía en Managua. LA PRENSA/Cortesía

Honduras solicita extradición de Don David, el cabecilla de la MS-13 preso en Nicaragua

Esta semana, David Campbell Licona fue notificado en La Modelo sobre la solicitud de extradición de su país natal

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Honduras habría solicitado a Nicaragua la extradición de David Elías Campbell Licona, alias don David. De la petición de extradición hecha a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, David Campbell ya habría sido notificado personalmente en la cárcel Modelo de Tipitapa, donde permanece en prisión preventiva a la espera de juicio por narcotráfico.

“Él (David Campbell), ya fue notificado personalmente en el penal de Tipitapa por un funcionario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, aseguró una fuerte vinculada al proceso penal contra el presunto cabecilla de la Mara MS-13 de Honduras en Nicaragua.

David Campbell fue capturado el 19 de junio del 2021 en operativos simultáneos hechos por la Policía en Managua y Masaya. En Honduras es señalado de ser uno de los cabecillas de la MS-13 y quien manejaba el brazo financiero.

Lea también: Jueza dicta 40 días de prisión para cabecilla de MS-13 y otros cinco investigados

Cuando fue detenido, la Policía dio a conocer que al grupo capturado con Don David, a como es conocido David Campbell, le fueron ocupados 407 mil 029 dólares, seis automóviles, dos camionetas y una pistola.

El 21 de junio de 2021 fue que la Policía inicialmente habló del caso de Don David, pero omitieron que era cabecilla de la MS-13. LA PRENSA/Policía

Procedimiento a seguir

El mismo informante —quien pidió no se revelara su identidad—, explicó que ahora está pendiente que la Sala Penal de la CSJ notifique de la solicitud de extradición hecha por ese país centroamericano al abogado del presunto cabecilla de la MS-13.

Igualmente estarían por informar a la Fiscalía y al juez que conoce del proceso judicial contra Don David.

Lea además: Cuatro días después la Policía oficializa que capturó a Don David, uno de los cabecillas de la MS-13

“Una vez cumplido el proceso de notificación, un juez deberá hacer una audiencia para poner en conocimiento del acusado y de la Fiscalía que en la CSJ se tramita una solicitud de extradición”, explicó la fuente vinculada al proceso judicial.

David Campbell Licona , también era buscado por la justicia de su natal Honduras desde el año 2016. LA PRENSA/ archivo
David Campbell Licona también era buscado por la justicia de su natal Honduras desde el año 2016. LA PRENSA/Cortesía

En junio del año pasado pasado, días después de la captura del financiero de la MS-13, el oficial de comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo al medio Proceso Digital que pedirían la extradición de Campbell Licona.

Las cuentas pendientes

David Campbell es buscado por las autoridades hondureñas desde hace seis años por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, según los diarios de ese país.

Don David, antes de lograr huir a Nicaragua en fecha que aún se desconoce, logró burlar operativos que hizo la Policía hondureña para capturarlo en San Pedro Sula, Honduras. En 2016 en un operativo le incautaron más de 50 rastras y 17 cabezales, algunos de los cuales tenían caletas para transportar dinero o droga.

Puede interesarle: Hondureño capturado en Nicaragua era cabecilla de MS-13

En Nicaragua, la Fiscalía presentó este miércoles una ampliación de pruebas contra David Campbell y otros cinco hombres entre los que destaca el también hondureño José Arturo Rivera Carranza.

David Elías Campbell Licona, capturado en Nicaragua, es jefe de la MS-13. LA PRENSA/ Cortesía

Los otros procesados son los nicaragüenses: Manuel Olivas, Rafael Huerta Ruiz, Kevin Víctor Espinoza y David Obed Ruiz.

Juicio para mayo

A los cinco nicaragüenses y dos hondureños, la Fiscalía les imputa los delitos de crimen organizado y lavado de dinero. En el caso de Rafael Huerta Ruiz también enfrenta cargos por portación ilegal de armas.

La presentación de ampliación de pruebas por parte del Ministerio Público, obligó al juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón, a reprogramar el inicio del juicio para el próximo 6 de mayo.

Lea además: Capturan a cuatro nicaragüenses y dos hondureños con más de 400 mil dólares

En su resolución el judicial explica que el juicio se reprograma para que los abogados defensores tengan tiempo para elaborar su estrategia de defensa, en virtud de las nuevas pruebas ofrecidas por el órgano acusador.

Otra de las razones por las cuales se reprogramó el juicio es porque el abogado José Raúl Mendieta Mora, se presentó como nuevo abogado defensor de David Campbell.

Hijo también es buscado por Nicaragua

El hijo de Don David, Leonel Francisco Campbell Ríos, alias Patrón, es prófugo de la justicia nicaragüense, ya que la Policía lo señala de participar en el asesinato de dos hombres en residencial Miralagos, Distrito Cinco de Managua, en junio de 2021.

Leonel Campbell Ríos, hijo de don David, es señalado de participar en un doble crimen en Managua. LA PRENSA/Policía

Las víctimas del doble crimen fueron identificadas por las autoridades como Mario Lino Gámez Ríos, de 36 años y Oscar Antonio Bravo, de 57. La Policía presentó a Norvin Vallejos Muñoz, como uno de los implicados en el hecho sangriento, quien no ha enfrentado proceso judicial, se desconoce el motivo.

El otro prófugo por ese doble crimen es el nicaragüense Walter Antonio Wilson Masís, de 28 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí