14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una juez ordenó ampliar a 40 días el plazo de investigación para el jefe mara MS-13 de Honduras, David Campbell Licona. LA PRENSA/archivo

Una jueza ordenó ampliar a 40 días el plazo de investigación para el jefe mara MS-13 de Honduras, David Campbell Licona. LA PRENSA/archivo

Jueza dicta 40 días de prisión para cabecilla de MS-13 y otros cinco investigados

Don David y otros cinco hombres capturados el pasado 19 de junio deberán esperar que se cumplan los 40 días que una jueza le otorgó a la Fiscalía para ampliar las investigaciones

Cuarenta días esperarán en la cárcel David Elías Campbell Licona, de 54 años,  señalado de ser uno de los cabecillas de la MS-13 de Honduras, y  otros cinco hombres capturados el pasado 19 de junio en un operativo de agentes antinarcóticos de manera simultánea en Managua y Masaya.

Los otros reos a quienes a petición de la Fiscalía les fue  aplicada la Ley 1060, son el hondureño José Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Rafael Huerta Ruiz  y Carlos Manuel Olivas.

Lea también: Cuatro días después la Policía oficializa que capturó a Don David, uno de los cabecillas de la MS-13

Los 40 días de arresto sin que le hayan sido formulados cargos en su contra les fueron dictados a David Campbell también conocido como Don David y los otros cinco reos  en la Audiencia Especial de Tutela de Garantías Constitucionales celebrada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, el pasado 22 de junio.

Sin sus abogados

En esa audiencia ninguno de los investigados estuvo asistido por los abogados designados por ellos o sus familiares. Extraoficialmente se conoció que fueron asistidos por abogados de la Defensoría Pública.

El plazo de 40 días de arresto solicitado por el Ministerio Público para los seis investigados expira el próximo 2 de agosto, según el cómputo hecho por los abogados de los investigados, quienes han presentado varios recursos de exhibición personal a favor de sus representados, pero de manera infructuosa.

 David Campbell Licona , también era buscado por la justicia de su natal Honduras desde el año 2016. LA PRENSA/ archivo
David Campbell Licona también era buscado por la justicia de su natal Honduras desde el año 2016. LA PRENSA/Archivo

El más reciente de los recursos de exhibición personal lo presentó Francisca Erenia Mora, esposa de Carlos Manuel Olivas, de 55 años, quien permanece en prisión en el Distrito Tres de Policía.

En el escrito Francisca Mora expresa preocupación por la salud de cónyuge, quien por orden del médico forense ha sido trasladado dos veces a hospitales públicos para controlarle sus problemas de presión arterial.

Financiero de la MS-13

El jefe de la MS-13 de Honduras  es señalado de ser el financiero de esa organización criminal  y era buscado por la justicia de su país desde el año 2016  por asociación ilícita.

La Policía en Nicaragua oficializó la captura de Don David hasta después de cuatro  días  y cuando ya los medios de comunicación de ese país centroamericano divulgaron que el cabecilla de la MS-13 había sido arrestado en operativo antidrogas.

Lea además: Hijo de cabecilla de la MS-13 involucrado en doble crimen en residencial de Managua

Al momento de las detenciones del marero hondureño y los otros cinco reos, la Policía les ocupó diez vehículos con compartimentos ocultos, y 407,029 dólares.

Buscan a hijo de Don David

La Policía también está en la búsqueda de Leonel Francisco Campbell Ríos, alias Patrón e hijo de Don David, por presuntamente haber participado en el asesinato de dos hombres en residencial Miralagos, Distrito Cinco de Managua.

Las víctimas del doble crimen acontecido la noche del pasado 24 de junio fueron identificadas como: Mario Lino Gámez Ríos, de 36 años y Oscar Antonio Bravo, de 57. Por estos asesinatos la Policía presentó a Norvin Vallejos Muñoz, quien todavía no ha sido acusado en los Juzgados de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí