14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Sandoval García. Cortesía.

Régimen prohíbe entrar a Nicaragua a catedrático costarricense, quien no informó sobre sus contactos para no exponerlos

“Claro que yo sabía que lo que ellos querían era ir por mis contactos allá y que, si se los hubiera dado, igual me hubieran rechazado el ingreso”, expresa Carlos Sandoval García

El catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Sandoval García, visitó Nicaragua en 2017, antes que estallara la crisis sociopolítica en este país. Estuvo en el barrio Jorge Dimitrov, de Managua, haciendo encuestas y en esa ocasión todo le salió bien.

Regresó a Costa Rica, pero nunca se imaginó que cinco años después funcionarios de Migración le negarían el acceso a Nicaragua por negarse a decir con quiénes se iba a reunir, de cara a la realización de un nuevo proyecto de carácter regional en el que trabaja actualmente.

“Yo trabajo para la Universidad de Costa Rica y, por muchos años, he trabajado sobre la migración de nicaragüenses acá en Costa Rica”, cuenta Sandoval vía llamada de WhatsApp, quien recuerda además que a inicios de la década del 2000 elaboró el libro Otros amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica.

Así le prohíben entrar

En el último año y medio, Sandoval ha estado trabajando en un proyecto que compara la coyuntura electoral de Nicaragua, Honduras y Costa Rica y ha estado estudiando, relata, “lo que dicen las personas candidatas, lo que dicen los políticos y los medios de comunicación sobre la exclusión que prevalece en estos países”.

Ese estudio lo llevó a planificar un nuevo viaje a Nicaragua, ya que tiene un componente de grupos focales acerca del sentir de las comunidades que viven en condiciones de exclusión.

El viaje lo emprendió el pasado 31 de marzo, pero fue cuando Migración, bajo las nuevas reglas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, le impidió entrar a Nicaragua en el paso fronterizo de Peñas Blancas.

“Yo viajaba a Nicaragua muy temprano, para hacer unas entrevistas grupales muy discretas, por todo el tema que ustedes conocen (se refiere a la represión del régimen Ortega Murillo) y no comprometer a familias. Viajé por tierra, porque los boletos (de avión) están carísimos”, contó a LA PRENSA.

“Una oficial de Migración (nicaragüense) nos pidió a todos (los que viajaban) el pasaporte, en el bus. A todas las personas se los regresaban, pero el mío se lo llevó otra persona y me dicen: ‘El oficial de Migración se lo devuelve’. (Posteriormente) Hice la fila de Migración, como todas las personas ahí y al rato una oficial me dijo que me apartara de la fila y que yo era analista y escritor”, narró.

Le puede interesar: Régimen prohíbe la entrada a corresponsal del Washington Post que iba a cubrir las elecciones

El investigador se sorprendió, porque hasta el momento no había revelado ninguna información sobre él, pero la funcionaria le confesó que lo habían estado investigando.

“Luego, pidió los nombres y números de teléfonos de las personas con las cuales me iba a contactar (en Nicaragua), a lo cual yo me negué. Después de casi dos horas me dijo que no iba a ser posible el ingreso y yo le pregunté que finalmente cuál era la razón, y me dijo que yo no le había proporcionado los nombres de las personas, de mis contactos en Nicaragua”, manifestó Sandoval.

Al investigador de la UCR le sorprendió más ese argumento.

“Me pareció muy extraño, porque cuando uno viaja como turista a lo sumo tiene que reportar dónde se va a quedar, pero obviamente no le dice al oficial de Migración con quién va a conversar, con quién va a tomar café, etcétera. Claro que yo sabía que lo que ellos querían era ir por mis contactos allá y que, si se los hubiera dado, igual me hubieran rechazado el ingreso”, señaló.

Acto seguido, otro funcionario de Migración lo condujo de regreso a la línea fronteriza y lo dejó en suelo de Costa Rica.

“De esto yo concluyo que mi situación es un muy pequeño ejemplo de la actitud autoritaria y represiva del Gobierno (régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo) que en su prepotencia exhibe su debilidad y que no tiene capacidad para gobernar”, manifestó el catedrático e investigador costarricense.

Para Sandoval, esa situación “muestra también que claramente hay una policía política y represiva en Nicaragua, que enlista a quienes critican y pretende con eso silenciar, lo cual claramente es un error”.

Le puede interesar: Qué esperar del gobierno del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, respecto a Nicaragua

A propósito de esa experiencia, Sandoval también expresó que espera que el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recapacite, de aquí a la toma de posesión, sobre sus intenciones de enviar un nuevo embajador a Nicaragua y estrechar las relaciones con el régimen Ortega Murillo.

“Algo que yo quiero que se resalte mucho es que yo tengo claro que estas actitudes del Gobierno de Daniel Ortega no tienen nada que ver con las actitudes de la sociedad nicaragüense. Entre los pueblos de Costa Rica y Nicaragua hay mucha relación, muchas familias mixtas: ticos que son hijos de nicaragüenses y que hacen vida acá, y que no confundamos a los gobiernos con los pueblos”, subrayó Sandoval.

Rechazo a esa decisión

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) reprochó la decisión del régimen Ortega Murillo de negar la entrada al catedrático de la UCR y profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

“No es posible que cancelen un ingreso con la burda excusa de no dar los nombres de todos los conocidos que Sandoval tiene en el vecino país del norte”, subrayó el Iplex, y agregó que “la libertad de tránsito es una libertad inherente al ser humano y constituye un medio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

Nacionales Costa Rica régimen orteguista represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí