14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Argüello y Paul Reichler en La Haya. Tomada de Internet

Corte de La Haya dictará fallo en disputa entre Nicaragua y Colombia el próximo 21 de abril. Reichler anticipa victoria nicaragüense

Nicaragua acusa a Colombia de violar su territorio marítimo en el Mar Caribe y por las supuestas violaciones de derechos soberanos, Managua pide una indemnización. Abogado que renunció del equipo tras denunciar al régimen de Ortega augura fallo a favor

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará el próximo 21 de abril su fallo en el caso relativo a “Presuntas Violaciones a Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe” entre Nicaragua y Colombia. El abogado internacional Paul S. Reichler, quien recientemente renunció a formar parte del equipo de Nicaragua por las acciones del régimen de Daniel Ortega, anticipa un fallo a favor del país centroamericano.

“Anticipo una victoria de Nicaragua. Es probable que la Corte denuncie a Colombia por la violación de los derechos marítimos bajo la sentencia de la Corte de noviembre de 2012”, respondió Reichler a LA PRENSA este miércoles.

La sentencia será leída por la presidenta del Tribunal, la jueza Joan E. Donoghue, en el Palacio de la Paz de La Haya, el jueves 21 de abril de 2022, a las 10:00 de la mañana (hora de los Países Bajos, 2:00 a.m. hora de Nicaragua).

Nicaragua acusa a Colombia de “supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe”. Según Managua, Bogotá incumplió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del año 2012, el cual extendió a Nicaragua su soberanía y derechos marítimos hasta las 200 millas náuticas. Ambos países se han enfrentado en tres ocasiones en el máximo tribunal.

“El jueves 21 de abril de 2022, la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, dictará su fallo en el caso relativo a Presuntas Violaciones a Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia)”, informó la Secretaría de la CSJ mediante un comunicado de prensa, este miércoles 30 de marzo.

Lea además: ¿Cuáles son los argumentos de Nicaragua para reclamar ante La Haya una indemnización por parte de Colombia?

Asimismo explican que, en vista de la actual pandemia, “solo los miembros de la Corte y los representantes de los Estados Partes en el caso estarán presentes en el Gran Salón de Justicia”. Sin embargo, señalan que “los miembros de la diplomacia, los medios de comunicación y el público (en general) podrán seguir la lectura a través de un webcast en vivo en el sitio web de la Corte, así como en UN Web TV, el canal de televisión en línea de las Naciones Unidas.

Seis meses de análisis del fallo

En octubre de 2021, finalizaron las audiencias orales y públicas sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, realizadas en la sede de la CIJ. Expertos en derecho internacional consultados por LA PRENSA, entonces, estimaron que entre marzo y abril de 2022 la Corte podría emitir la sentencia. Cálculo que resultó verdadero.

El litigio de los dos países latinoamericanos se debe a una nueva demanda que interpuso Nicaragua, en noviembre de 2013, en la que solicitó a la CIJ que declare que Colombia violó el derecho internacional por «usar la fuerza en espacios marítimos nicaragüenses, mantener su presencia en las zonas marítimas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y expedir el Decreto de 2013 que creó la denominada Zona Contigua Integral».

Lea también: Nicaragua abre ronda de audiencias orales en La Haya en demanda contra Colombia

En 2012, la CIJ resolvió una disputa abierta desde 2001 y estableció nuevos límites marítimos entre los dos países. La máxima autoridad judicial del derecho internacional otorgó miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo colombiano a Nicaragua y dejó islas colombianas enclavadas en la jurisdicción nicaragüense.

En las últimas audiencias, tanto la defensa de Nicaragua como de Colombia solicitaron ante el tribunal internacional una indemnización: Nicaragua exigió ante La Haya que Colombia debe «indemnizar» por «todos los daños causados ​​por sus violaciones de sus obligaciones legales internacionales y por los daños causados», y por su parte, Colombia solicitó que Nicaragua «debe indemnizarlo por todos los daños causados, incluido el lucro cesante, como consecuencia de la violación por Nicaragua de sus obligaciones internacionales. Dar a Colombia las debidas garantías de no repetición».

Tensión diplomática entre Nicaragua y Colombia

Cabe mencionar, que actualmente existe una tensión de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Nicaragua y Colombia, ya que Daniel Ortega ha acusado en reiteradas ocasiones al país sudamericano de ser un «narcoestado».

«Ahí (en Estados Unidos) están los más grandes consumidores (de droga) y en lo que es la producción, Colombia, Colombia es un narcoestado», dijo Ortega el pasado 21 de febrero, durante el acto de conmemoración del 88 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino.

Por lo que, el miércoles 23 de febrero, la cancillería de Colombia reaccionó a las acusaciones vertidas por Ortega e informó que su embajador en este país, Alfredo Rangel Suárez, presentó una nota de protesta ante la cancillería de Nicaragua en muestra de «rechazo contundente a esta nueva ofensa al honor a nuestra nación». En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (Minrex), que dirige el canciller orteguista Denis Moncada, procedió a retirarle las credenciales al embajador colombiano.

La tensión diplomática ente ambos países incrementó aún más, luego de que Colombia rechazara la postulación de Nicaragua para asumir la Vicepresidencia del 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, por ese motivo el régimen de Nicaragua, calificó nuevamente al país suramericano de «narcoestado».

Asesor legal que renunció era parte del equipo nicaragüense

Reichler era parte del equipo representante de Nicaragua en la disputa con Colombia ante la CIJ. “Hoy la Corte anunció que va a emitir su sentencia en este caso el 21 de abril. Yo fui uno de los abogados que representaba Nicaragua en este caso, incluso en las audiencias finales en octubre de 2021”, dijo a LA PRENSA el abogado internacional, quien presentó su carta de renuncia el 2 de marzo pasado, aludiendo razones de su “conciencia moral”.

El equipo de Nicaragua es encabezado por el abogado Carlos Argüello, además de un jurista francés, un británico, un holandés, explicó Reichler.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946. La Corte está integrada por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos).

La Corte tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional, a través de sentencias que tienen fuerza obligatoria y son inapelables para las partes interesadas, legalmente las controversias que le sometan los Estados y, segundo, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas referidas por los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.

Política CIJ Haya Colombia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí