14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país, los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Petroleras frenan descomunal alza en los combustibles que se avecinaba para este domingo

Los pronósticos iniciales apuntaban a un incremento significativo en los combustibles este domingo, pero al final las petroleras informaron que no habrá variación. Estos son los precios vigentes

El sector petrolero decidió este próximo domingo dejar invariable los precios de los combustibles, lo que pus freno a uno de los mayores incrementos que se avecinaba, luego de una jornada intensa en el petróleo y derivados en los mercados internacionales debido al impacto de la crisis bélica en Ucrania.

De esta manera, la gasolina súper se mantendrá en Managua en 45.80 córdobas; la regular en 44.64 córdobas; y el diésel en 41.37 córdobas por litro, según el sondeo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) correspondiente a esta semana que finaliza.

Es decir que por galón (contiene 3.785 litros) , la gasolina súper se mantendrá en 173.35 córdobas; la regular en 168.96 córdobas; y el diésel en 156.58 córdobas.

Cabe mencionar que en el interior del país, si bien las variaciones semanales son parejas, los precios de los combustibles suelen ser mayores debido a que a estos se les incorpora el costo por distribución y otros gastos a los consumidores.

En lo que va del año 2022, se ha registrado siete alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, ocho alzas en el precio del diésel y nueve alzas y una baja en el kerosene. «Estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos», según el INE.

Lo que venía

LA PRENSA conoció que para este fin de semana, según el periodo de referencia que toman en cuenta las petroleras de Nicaragua para fijar las variaciones semanales, la gasolina súper apuntaba a un incremento de 9.92 córdobas por galón, es decir 2.62 córdobas por litro.

En tanto, la gasolina regular iba a subir 9.45 córdobas por galón, unos 2.50 córdobas por litro; y en el diésel el golpe iba a ser de 16.40 córdobas por galón, es decir 4.33 córdobas por litro.

Pero al final las petroleras decidieron mantener el precio invariable para el domingo. No está claro si la medida se mantendrá en las próximas semanas, similar a como se adoptó en octubre del año pasado, pero en cuyo periodo este producto empezó a bajar a nivel internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí