14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrante, mexico

Furgón donde viajaba la nicaragüense embarazada que murió en México. LA PRENSA/Cortesía del Instituto Nacional de Migración.

Nicaragüense embarazada muere tras estar encerrada en un contenedor en México

Las autoridades migratorias informaron que la nicaragüense junto a otros migrantes viajaban totalmente hacinados, sin agua ni ventilación

Una migrante nicaragüense, con 33 semanas de embarazo, murió después de permanecer encerrada en el interior de un camión que fue abandonado en la ciudad Monclova, Coahuila, al norte de México, a unos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

El documento señala que el furgón donde viajaba la mujer, de apenas 20 años, junto con un grupo de 64 personas, fue abandonado el pasado sábado 5 de marzo. El INM manifestó que los migrantes viajaban totalmente hacinados, sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados.

«Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica», informó la institución mexicana.

Según reportes periodísticos de medios aztecas, la compatriota, quien fue identificada como Clorinda Alarcón, viajaba en compañía de su esposo e hija de 2 años de edad, y con su hermano, con rumbo hacia Estados Unidos.

Lea además: Migración irregular de nicaragüenses a EE. UU. tuvo tres picos en 2021, el más alto fue en diciembre

La mujer falleció al caer la tarde del domingo 6 de marzo en un hospital «con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal», indicó el INM quien agregó que se encargará de cubrir los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, «en caso de que así decidan sus familiares».

Mayoría de migrantes son nicas

La autoridad migratoria señaló que hasta ahora se desconocen los motivos por los que los coyotes dejaron abandonados a su suerte a los migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos.

En un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones del Estado mexicano, el INM reportó el rescate de 47 nicaragüenses, seis hondureños, tres guatemaltecos, siete cubanos y una más de quien se desconoce su nacionalidad. Entre este total se contabilizan siete niños.

«Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado», detalla el INM.

Lea también: Que nicas integren caravanas hacia EE.UU. es un reflejo de asfixia interna, advierten

El comunicado finaliza señalando que la autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, «entre ellas quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio».

Masiva migración por represión orteguista

La confirmación para un cuarto periodo en el poder del dictador Daniel Ortega, el 7 de noviembre de 2021, ha provocado un efecto inmediato en los nicaragüenses, quienes debido a la falta de oportunidades laborales, crisis económica y represión gubernamental a diario buscan cómo salir del país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos.

La desesperanza y flujo migratorio de nicaragüenses se puede ver reflejado en los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que muestra que solo en diciembre del año pasado unos 15,338 nicaragüenses fueron detenidos mientras ingresaban irregularmente al país norteamericano. En total, en el año se acumularon 87,572 detenciones de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

«Lo triste y complicado es que el camino hacia Estados Unidos está lleno de peligros cuando se viaja de forma irregular. Esa ruta hasta las fronteras con México es de alta peligrosidad y la gente está expuesta a extorsiones, secuestros, robos y situaciones como las que hemos tenido, de deportar restos de nicaragüenses», lamentó la socióloga y activista Haydée Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí