14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuncio Waldemar Sommertag. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Nunciatura anuncia que monseñor Sommertag se “ausenta” del país

Durante este lunes se ha rumorado que el Nuncio fue expulsado del país. LA PRENSA confirmó que monseñor Sommertag se encuentra en la Nunciatura Apostólica de El Salvador

La Nunciatura Apostólica en Nicaragua, a través de un comunicado, anunció este lunes que monseñor Waldemar Sommertag, nuncio apostólico, se “ausentó” del país este domingo 6 de marzo e informó que la sede diplomática queda a cargo del secretario, monseñor Marcel Mbaye.

Durante la mañana de este lunes se conoció el rumor de la supuesta expulsión del nuncio Sommertag.

LA PRENSA llamó a la sede de la Nunciatura Apostólica en Managua para conocer cuándo podría volver monseñor Sommertag, sin embargo, la persona que atendió y que prefirió no identificarse respondió que “no tenían nada más que decir que lo ya informado en el comunicado”.

En la nota diplomática no se explican las razones de la “ausencia” y hasta el momento se desconoce cuánto durará el nuncio fuera del país. A la vez, las autoridades de la Iglesia católica en el país tampoco se han pronunciado sobre esta situación.

Está en El Salvador

Este Diario confirmó que monseñor Sommertag, de 54 años, se encuentra en la Nunciatura de El Salvador, intentamos comunicarnos con él, pero la respuesta remitida por su persona fue que “estaba ocupado”.

Fuentes relacionadas con la actividad diplomática que solicitaron el anonimato señalaron que llama la atención que el comunicado no indica fecha de retorno de monseñor Sommertag, pues el comunicado de aviso es “algo normal, siempre que sale (el nuncio) se hace, pero lo que no es normal es la fecha de regreso no se indica y además que generalmente se informa previo a la salida y no después”.

El comunicado de la Nunciatura se efectúa el mismo día que La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, publica la sustitución de la encargada de negocios en la Embajada de Nicaragua en el Vaticano.

El 15 de febrero de 2018, el papa Francisco nombró a monseñor Sommertag como nuevo nuncio en Nicaragua, la labor y el papel del religioso cobró protagonismo a raíz de la crisis sociopolítica en el país tras la brutal represión que ejecutaron fuerzas policiales y parapoliciales para aplacar la rebelión de abril de 2018. El nuncio figuró como testigo junto con otros obispos nicaragüenses en el fallido diálogo nacional entre el régimen de Ortega y diversos sectores de la sociedad civil.

Intercedía por los presos políticos

Después de varios meses de no aparecer en la palestra pública, el pasado 30 de noviembre, el nuncio Sommertag aseguró que la Santa Sede “intercede” por la liberación de todos los detenidos por razones políticas en el país, no obstante, afirmó que a la fecha no había conocido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

“La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”, afirmó Sommertag en entrevista con la agencia noticiosa Associated Press (AP).

Lea además: «Rendición de cuentas es el núcleo del Estado de Derecho», remarca Bachelet en presentación de informe sobre Nicaragua

Las declaraciones del representante del papa Francisco en Nicaragua se dieron un día después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en conjunto con los familiares de los presos políticos afirmaron que buscarían el apoyo de la Iglesia católica y del nuncio para lograr la libertad de los reos de conciencia, en vísperas de Navidad. En la actualidad, hay más de 160 reos de conciencia, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los que se incluyen los más de 40 detenidos en los últimos seis meses, entre ellos siete aspirantes presidenciales, quienes en su mayoría ya fueron condenados.

El nuncio comentó que está en comunicación con los familiares de los presos y presas políticas en Nicaragua y dijo que “varios familiares me contactan individualmente y (me) ponen al día sobre las condiciones de sus seres queridos”.

Añadió que a su criterio “interceder” por los reos de conciencia es lo “más justo y necesario”, no obstante, sostiene que “al final lo sabemos muy bien, las cosas dependen del Gobierno. Las liberaciones serían un buen inicio. Interceder significa desear… en este caso la libertad de todos. Ponemos toda la esperanza en Dios”.

Monseñor Sommertag no dejó de abogar para que los presos políticos en las festividades de diciembre pudieran reencontrarse con sus familiares. “Todos vamos a estar en estas fechas con nuestros seres queridos y lo deseamos también para todos, incluso los detenidos”, manifestó en la entrevista a la agencia de noticias en noviembre pasado.

Ortega eliminó la figura de decano del Cuerpo Diplomático

Ese mismo mes, el régimen de Daniel Ortega eliminó la figura de decano del Cuerpo Diplomático, que le correspondía al nuncio apostólico, representante del Vaticano.

La decisión fue  publicada el miércoles 17 de noviembre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, a través del Decreto Presidencial 21-2021, que reforma y adiciona el “Decreto que Regula el protocolo del Estado” (Decreto 22-2015), promulgado en junio de 2015 por el mismo Ortega.

Le puede interesar: ¿China e Irán reemplazarían el respaldo de Rusia a Ortega?

El Decreto que le precedía, emitido en el año 2000 por el presidente Arnoldo Alemán, también otorgaba el rango de decano al representante del Vaticano.

Se reforma el artículo 6, que antes establecía que “el Gobierno de Nicaragua reconoce como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia, al Embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

Ahora establece que “con el fin de cumplir con la Convención de Viena que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción alguna entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura de Decano del Cuerpo Diplomático”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí