14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yoel Ibzan Sandino Ibarra. LA PRENSA/Cortesía

A tres meses de ser declarado culpable Yoel Ibzan Sandino cumple 26 años y sigue sin recibir sentencia

Juez Rolando Sanarrusia declaró culpable de dos delitos a Yoel Sandino y la Fiscalía pidió una pena de doce años y medio de cárcel hace tres meses

Este lunes 28 de febrero el activista digital Yoel Ibzan Sandino Ibarra cumple 26 años de vida y 115 días de estar encarcelado. Y aunque ya pasaron más de tres meses desde que el pasado 25 de noviembre el juez sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, lo declaró culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y de ciberdelitos, aún no le dictan sentencia. Esto, a pesar de que según la ley debió hacerlo en los seis días siguientes al juicio.

Desde la distancia, porque vive fuera del país desde hace varios años, su madre Yamileth Ibarra clama por la liberación de su hijo y dice sentirse orgullosa de él porque es una excelente persona.

“En esta fecha tan especial en que mi muchachito cumple 26 años, solo pido su libertad ya que él es inocente; yo estoy muy orgullosa de tener un hijo excelente como Yoel Ibzan. Yo soy una madre que sufre por su hijo y cree en su inocencia”, dice Ibarra.

A Sandino Ibarra lo capturaron el pasado 5 de noviembre en el gimnasio Master Gym, ubicado en Linda Vista, Managua. Durante varios días lo mantuvieron en las celdas de la estación policial del Distrito II bajo investigación. Pero el 25 del mismo mes, en un juicio secreto el juez Sanarrusia Munguía lo declaró culpable de dos delitos: conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Puede leer también: Juzgan y condenan en secreto al activista digital Yoel Ibzan Sandino Ibarra

Publicación de Facebbok presentada como prueba durante el juicio de Yoel Ibzan Sandino Ibarra.

Juez declaró culpable a Yoel Sandino por publicaciones en las redes sociales

Luego del juicio lo trasladaron al Complejo Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. Él es uno de los casi cincuenta presos políticos capturados en la redada realizada entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre de 2021.

Sandino Ibarra era uno de los administradores de la página Mentes Libres en Facebook y durante el juicio el Ministerio Público presentó como pruebas cuatro publicaciones de esta página en la red social.

Una de ellas aseguraba que cualquiera de los siete precandidatos presos: Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Arturo Cruz, Miguel Mora y Noel Vidaurre, derrotarían fácilmente a Ortega en las urnas el 7 de noviembre. Otra explicaba el alcance de la Ley Renacer aprobada en esos días en el Congreso de Estados Unidos.

También puede leer: Activista digital detenido por la Policía está bajo investigación en el Distrito II de Managua, confirma su madre

Sigue en espera de la sentencia

Estas publicaciones bastaron para que el juez lo declarara culpable. La Fiscalía pidió una pena de 7 años y medio de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y 5 años por ciberdelitos. Eso significa que en total la pena solicitada es de 12 años y medio de prisión por ambos delitos.

La familia considera que lo condenaron por hacer uso de su derecho a la libre expresión, pues su trabajo mediático era denunciar desde Mentes Libres el constante atropello a los derechos humanos y al Estado de derecho que se comete en Nicaragua.

La familia del joven se enteró del juicio y del fallo de culpabilidad hasta el 6 de enero cuando lo vieron por primera vez desde su captura; ese día fue la primera visita que le permitieron en La Modelo. En las visitas siguientes han constatado que, pese a que han pasado más de tres meses desde dicho juicio, aún no le dictan sentencia. Los especialistas aseguran que esta es otra irregularidad, pues la ley establece que la lectura de la sentencia se realice en los seis días posteriores a la declaración de culpabilidad.

Puede leer también: Más de 30 opositores han sido sentados en el banquillo de los acusados, 16 han sido condenados

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí