14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El activista digital Yoel Sandino Ibarra. LA PRENSA / CORTESÍA

Juzgan y condenan en secreto al activista digital Yoel Ibzan Sandino Ibarra

Activista digital administraba la página de Facebook Mentes Libres, fue juzgado y declarado culpable veinte días después de su captura y a más de tres meses de haber sido juzgado todavía no le dictan sentencia

A poco más de noventa días desde su captura el 5 de noviembre, la familia del activista digital Yoel Ibzan Sandino Ibarra hizo público que desde noviembre pasado él fue juzgado y declarado culpable de ciberdelitos. Y a casi tres meses de haber enfrentado un juicio secreto y relámpago, todavía no le dictan sentencia.

El joven de 25 años administraba la página en Facebook Mentes Libres y fue capturado el 5 de noviembre. Es decir, dos días antes de las cuestionadas votaciones en las que Daniel Ortega consolidó su tercera reelección para un cuarto periodo presidencial continuo. Proceso que ha sido rechazado por más de cincuenta países y altamente cuestionado por toda la comunidad internacional. Desde antes de la captura, el joven era víctima de persecución por parte de civiles. 

Esto significa que hasta el pasado 5 de febrero cumplió los noventa días de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público tras su captura. Sin embargo lo juzgaron y declararon culpable desde el pasado 25 de noviembre, es decir solo veinte días después de su captura.

La familia denunció a través de un escrito, que enfrentó un juicio secreto y relámpago en el que lo declararon culpable de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” y de ciberdelitos, por divulgar noticias falsas. La Fiscalía pidió una pena de 12 años de cárcel y 800 días multa.

Lea también: Denuncian irregularidades en proceso contra Yoel Sandino, activista digital

Permitieron primera visita dos meses después de la captura

La familia se enteró del juicio y del fallo de culpabilidad el pasado 6 de enero, ya que hasta ese día lo pudieron visitar por primera vez desde su captura el 5 de noviembre, pero por temor a represalias mayores la familia no se había referido al tema. Ellos consideran que el juicio fue “una completa farsa, relámpago, montada por el poder judicial en total secretismo”.

Según el documento divulgado por la familia, a Sandino Ibarra ni siquiera se le permitió hablar durante el juicio. “No fue un proceso legal ni justo. Lo declararon culpable bajo mucho secretismo, fue un juicio relámpago que se realizó el 25 de noviembre de 2021. Por miedo no habíamos hablado de este tema. Pero es una condena injusta, improcedente, que viola el debido proceso. Fue un montaje, una farsa grosera contra jóvenes ejemplares”, dice el escrito divulgado por la familia de Sandino Ibarra.

El preso políticos permanecía en las celdas del Distrito II de la Policía y cinco días después del juicio fue trasladado al Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo, donde permanece desde el 1 de diciembre pasado. En medio de las irregularidades del proceso y las violaciones a sus derechos, la familia del activista tiene completa seguridad de su inocencia, por ello siguen exigiendo su liberación.

Puede leer también: Activista digital Yoel Sandino Ibarra es trasladado a La Modelo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí