14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El activista digital Yoel Sandino Ibarra. LA PRENSA / CORTESÍA

Activista digital detenido por la Policía está bajo investigación en el Distrito II de Managua, confirma su madre

Yoel Sandino Ibarra fue detenido a eso de las 6:00 p.m. de este viernes en un gimnasio en Managua. "Mi hijo es un muchacho inocente que solo por decir que quiere un país democrático, como la mayoría de los nicaragüenses, lo detuvieron", dijo su mamá a LA PRENSA

En vísperas de la reelección del caudillo sandinista Daniel Ortega este 7 de noviembre, el país vive horas de tensión marcadas por hostigamientos contra todo aquel ciudadano que no opine o esté a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se han reportado asedios a opositores y una detención la noche de este viernes.

Oficiales de la Policía orteguista arrestaron al activista digital Yoel Sandino Ibarra cuando se encontraba en el gimnasio “Master Gym”, ubicado en Linda Vista, Managua, confirmó a LA PRENSA su madre Yamilet Ibarra.

Lea además: Urnas Abiertas contabiliza 1,656 hechos de violencia en un año de monitoreo y alerta sobre incremento

“Fue ayer viernes a las 6:00 de la tarde, el estaba en el gym frente a ‘Todo Asado’, aquí en Linda Vista, primero entró una persona de civil preguntando y atrás venían los policías y le dijeron ‘nos vas a acompañar’ y le quitaron el celular, los policías filmaron cuando lo agarraron, él no se rehusó, se fue con ellos, se subió a la patrulla y se lo llevaron”, contó Ibarra.

Lo tienen en el Distrito II y bajo investigación

El joven, de 25 años y administrador de la página en Facebook Mentes Libres, antes de ser detenido ya era víctima de persecución por parte de civiles. “Lo andaban siguiendo porque toda la semana habían pasado motorizados por mi casa, como en años anteriores, y él me decía, ‘creo que me andan siguiendo'”, dijo la mamá a LA PRENSA.

Sobre qué tipo de información o si conocen su paradero, Ibarra manifestó que lo único que saben es que “supuestamente lo tienen bajo 48 de investigación, no sé que tipo de investigación, no nos dicen nada más que eso, estamos confiando que Dios va a hacer un milagro, a mi hermana le dijeron eso hoy que le llevó desayuno en la mañana al Distrito II de la Policía”.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares al obispo Abelardo Mata y otras diez personas

Ibarra no pierde la esperanza de que a su hijo lo liberen entre este domingo 7 o lunes 8 de noviembre, pues afirma que es inocente. “Es duro saber cómo se llevan a un hijo que es inocente por nada, mi hijo es un muchacho inocente que solo por decir que quiere un país democrático, como la mayoría de los nicaragüenses, lo detuvieron”, aseveró.

La progenitora confirmó que su hijo es el administrador de la página Mentes Libres, “como mucha gente tiene sus páginas en Facebook, expresan su pensar, todas las personas que cometan a través de las redes, es increíble que ahora por escribir en su perfil lo tengan que seguir”.

La detención del joven activista se da en medio del encarcelamiento de 39 nicaragüenses entre ellos siete aspirantes presidenciales, activistas opositores, líderes estudiantiles y campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y reconocidos empresarios, quienes la mayoría permanecen encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Complejo Policial Evaristo Vásquez Sánchez mejor conocido como el nuevo Chipote. En el país además hay otras 130 personas consideradas presas políticas, que llevan incluso años encerradas por oponerse al régimen de Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí