Marco Antonio Figueroa dirige el gran proyecto del futbol nacional. LA PRENSA

El nuevo director técnico de la Azul y Blanco, «el hombre más odiado de Chile»

El Fantasma ha dirigido 16 clubes entre Guatemala, Chile y México desde el 2001, que despegó su carrera en los banquillos. Su debut lo hizo en el Comunicaciones chapín donde duró 89 días antes de ser despedido

La personalidad de Marco Antonio Figueroa lo ha llevado a protagonizar múltiples polémicas a lo largo de su carrera como entrenador. Los conflictos en los banquillos con jugadores y dirigentes son más abundantes que sus éxitos, sobre todo en Chile, donde tiene sus únicos méritos deportivos: subcampeonato con la Universidad Católica en 2009, título de segunda división con el Everton de Viña del Mar en 2011 y la clasificación a la Copa Sudamericana con el Cobreloa en 2013.

“Soy el técnico más odiado, no sé, a lo mejor es porque soy pelado o a lo mejor es porque soy fachero. Nunca me van a ver de buzo, yo mi trabajo lo tengo que dignificar”, afirmó Figueroa, de 59 años, en una entrevista con redgol.cl en 2019. El nuevo técnico de la selección ha dirigido 16 clubes entre Guatemala, Chile y México desde el 2001, que despegó su carrera en los banquillos. Su debut lo hizo en el Comunicaciones chapín donde duró 89 días antes de ser despedido por perder 3-0 ante Municipal en el Clásico. Colegas lo recuerdan como una persona agresiva, aunque aseguran que no hubo ninguna polémica trascendental.

Puede interesarte: «El Fantasma» que dirigirá el proyecto Mundial 2026 apostará por jugadores ciento por ciento nicaragüenses

El Fantasma, como lo conocen desde de su brillante etapa de jugador, es bien conocido en el futbol mexicano donde es el goleador histórico del Morelia con 140 tantos. En Chile no dan las mismas referencias por sus innumerables polémicas con jugadores y dirigentes desde su primera etapa de entrenador en 2008 hasta la última en 2020. «¿Saben quién soy en México? Soy leyenda, histórico. Acá soy el pelao culiao, el chanta, el vende humo. He bloqueado 18 mil o 20 mil chilenos, porque no me gusta discutir con huevones», aseguró en una entrevista con redgol.cl en 2020.

Primeras polémicas

El Celaya fue de los primeros clubes de Figueroa en México. Su paso por ese club, que se encontraba en la segunda división, es recordado porque agredió al delantero brasileño de Alacranes de Durango, Edson Zwaricz. Por ese hecho de 2005 fue castigado tres meses. El 2006 llegó a Morelia, donde es leyenda, y tuvo problemas con varios jugadores, entre ellos el chileno José Luis Villanueva y el argentino ex Universidad de Chile, Walter Montillo.

La historia de México se repitió de igual forma en su primer club en Chile, el Cobreloa, en 2008. En su primer torneo llegó a semifinales, sin embargo volvió a tener problemas con miembros del plantel. Los casos más recordados son con el argentino Rodrigo Mannara, con quien intercambió insultos y hasta amenazas de golpes, además del uruguayo Iván Guillauma, quien lo acusó de haberlo echado de una práctica con improperios.

En su regreso a Cobreloa en 2013 estuvo lleno de más fricciones. Primero los directivos Javier Maureira y Rafael Robles, lo criticaron en Facebook por su manejo del equipo. Después el entrenador denunció ser amenazado de muerte y señaló de responsables a algunos miembros de la directiva. A pesar que el equipo iba bien fue despedido el club por querer prescindir de Sebastián Roco y Luciano Palos, quienes lo criticaron duramente en una entrevista.

Su última experiencia en un banquillo la vivió en 2020 con el Cobreloa donde también salió de forma polémica señalando a la directiva de falta de apoyo. Después de un año y cuatro meses de ese episodio asume el proyecto Mundial 2026 donde pidió el respaldo de aficionados y prensa para sacarlo adelante. «Tengo un trabajo difícil, les pido paciencia porque no puedo quedar bien con todos», señaló el Fantasma durante su presentación.

Plano profesional

Marco Antonio Figueroa, mejor conocido como el Fantasma, dirigió en México a La Piedad, Jaguares de Tapachula, Celaya, Querétaro, Lagartos de Tabasco, Tecos, Monarcas Morelia y Murciélagos, su último club azteca fue en 2017. En Chile ha estado en los banquillos de Cobreloa (en cuatro oportunidades), Universidad Católica, O’Higgins (en dos oportunidades), Everton, Unión San Felipe, Universidad de Chile y San Marcos de Arica.

Deportes Azul y Blanco Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí