14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lesther Alemán, líder estudiantil que sobresalió en el diálogo nacional, en el cara a cara con Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Madre de Lesther Alemán recibe título y reconocimiento académico de su hijo preso

Lesther Alemán se gradúa con excelencia académica mientras espera sentencia después de ser culpado de "menoscabo a la integridad nacional"

Mientras el dirigente estudiantil Lesther Alemán Alfaro permanece en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en espera de la sentencia que le dictará la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, en la Universidad Centroamericana (UCA), su madre Lesbia Alfaro recibió el título que lo acredita como licenciado en Comunicación. Además, por haber obtenido un promedio de 95.62 durante la carrera, Alemán se hizo merecedor del Magna Cum Laude, máximo reconocimiento que otorga esa casa de estudios a los mejores estudiantes de cada promoción.

Según sus compañeros, durante sus estudios el dirigente estudiantil —quien está preso desde el 5 de julio del año pasado en el Complejo Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote—, se destacó por sus buenas calificaciones, las que lo mantuvieron dentro del cuadro de excelencia.

Además, es recordado por sus compañeros de clase, cuerpo docente y autoridades de la UCA por su disciplina, compañerismo, entrega y pasión por los estudios. Quienes lo conocen aseguran que esa misma pasión y entrega que lo caracterizó durante su vida estudiantil fue la que lo impulsó a involucrarse en las protestas que estallaron en abril de 2018.

Lea también: Las palabras con las que el estudiante Lesther Alemán le plantó cara a Daniel Ortega

También destacó durante las protestas

Su destacada participación en las protestas le abrió un espacio en la representación estudiantil que participó en en el diálogo Nacional. Allí, durante la primera sesión encaró a Daniel Ortega para exigirle el cese a la represión; también le pidió que se rindiera ante el pueblo que exigía que abandonara el poder.

Por increpar a Ortega en cadena nacional de radio y televisión, a Alemán lo acosaron, reprimieron y persiguieron a él y a su familia. Eso lo obligó a abandonar el país a finales de 2018 y aunque regresó hasta octubre de 2019 nunca abandonó sus estudios.

Concluir su carrera fue siempre una de sus prioridades, pues siempre ha creído que para contribuir a cambiar el país hay que comprometerse a dar lo mejor de cada uno, en todas las actividades en las que se participa.

Puede leer también: Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

A espera de la sentencia

Lo que Alemán Alfaro le dijo a Ortega en la sesión de diálogo fue usado durante su juicio como prueba para condenarlo. El fiscal presentó como prueba, ese y otros videos de entrevistas concedidas por Alemán a medios de comunicación, y la titular del Juzgado Segundo del Distrito Penal de Juicio las consideró suficiente para condenarlo.

Durante el juicio, a petición del fiscal, la jueza le prohibió a Alemán tomar la palabra para defenderse, aunque reconoció que era su derecho hablar, le dijo que tenía prohibido hacerlo.

Se espera que en estos días la jueza Tardencilla Rodríguez dicte la sentencia que podría ser de entre diez y 15 años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, ya que eso fue lo que pidió la Fiscalía.

Lea también: Fiscal ordena a jueza que declaró culpable a Lesther Alemán: “¡Aunque sea su derecho, no le permita hablar!”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí