14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

EE.UU. cita a Cuba entre países que permiten la trata de personas

Washington asegura que la trata afecta a cerca de 25 millones de personas en el mundo y agrega a la lista de países que permiten ese flagelo a China, Corea del Norte y Rusia.

Estados Unidos quiere presionar más a los gobiernos que “permitan la trata de personas”, afirmó este martes (25.01.2022) el secretario de Estado, Antony Blinken, citando a Cuba, durante la primera reunión de un grupo creado por el presidente Joe Biden para combatir este flagelo.

Se trata de un problema global puesto que los traficantes actúan en prácticamente todos los países, incluso en Estados Unidos, y por eso “debemos tener una coalición global para enfrentarlo, una que abarque el gobierno, las empresas, la sociedad civil y todas las demás partes de nuestra sociedad”, dijo en el comienzo del encuentro que duró varias horas.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte y Rusia”, añadió en un comunicado.

El Grupo de trabajo interinstitucional del presidente para monitorear y combatir la trata de personas (PITF, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo coordinar a 20 agencias federales para combatir este fenómeno.

El Plan de Acción Nacional estadounidense para combatir la trata, que según Washington afecta a unos 25 millones de personas en el mundo, se centra en cuatro pilares: la prevención, la protección, la justicia y la cooperación.

La trata afecta a grupos vulnerables

La trata de personas afecta de manera desproporcionada a los migrantes, además de las personas negras, las mujeres, las niñas y las comunidades LGBTQI+, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris.

Por eso la lucha pasa por “garantizar una migración segura, ordenada y humana”, afirmó la vicepresidenta, designada por Biden para ocuparse de la crisis migratoria, provocada sobre todo por las olas de habitantes de Centroamérica que se dirigen hacia el norte para escapar de la pobreza, la corrupción y la violencia.

Para ello, como se anunció en la Cumbre de Líderes de América del Norte en noviembre de 2021, el gobierno estadounidense trabajará con Canadá y México para reactivar el Grupo de Trabajo Trilateral sobre la trata de personas.

Según el fiscal general Merrick Garland, el año pasado se estableció la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha en asociación con el Departamento de Seguridad Interior.

Su misión es trabajar en Estados Unidos, “y con nuestros socios extranjeros en el Triángulo Norte y México, para desmantelar las redes criminales que ponen en peligro, abusan y explotan a los migrantes, y se dedican al tráfico de personas”, añadió Garland.

Kamala Harris también destacó la importancia de promover la igualdad racial y de género, combatir el trabajo forzado en las cadenas de suministro mundiales.

Deutsche Welle
Internacionales Cuba Deutsche Welle EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí