14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A finales de 2019 se instaló temporalmente en la UCA el museo de la memoria contra la impunidad. LA PRENSA/Archivo

Excarcelados políticos advierten que Nicaragua necesita construir la memoria para garantizar la justicia

Los excarcelados explicaron que el proceso de memoria debe ser construido de manera individual y colectiva

Los excarcelados políticos y miembros de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), Yaritza Mairena y Hanssel Vásquez, aseguran que el país necesita un proceso de construcción de la memoria para garantizar la justicia y la no repetición de crímenes de lesa humanidad.

Los jóvenes participaron la noche del domingo en el foro virtual La lucha por la memoria, donde expusieron que es necesario un proceso de justicia transicional para garantizar la reparación a las víctimas. Yaritza Mairena dijo que “sin justicia no habrá paz y sin justicia no habrá garantías de no repetición”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha contabilizado a más de 320 víctimas mortales a causa de la represión de Daniel Ortega, además de centenares de presos políticos, de los cuales 170 permanecen detenidos, y otros 100,000 nicaragüenses exiliados. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), responsabilizó a Daniel Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez dice que el país necesita democracia y Estado de derecho para que los nicaragüenses dejen de migrar

Mairena indicó que todos los que han sido víctimas de la dictadura, de una u otra manera, son quienes ponen la primera piedra para la construcción de la memoria individual. El siguiente paso es organizarse y construir una memoria colectiva, explicó Hanssel Vásquez.

¿Cómo se construye memoria?

Los excarcelados que se encuentran en el exilio detallaron que para construir memoria es necesario ocupar herramientas como las comisiones de verdad, además de los tribunales y fiscalías especiales que permitan esclarecer los crímenes cometidos en el marco del estallido social.

Mairena explicó que la memoria se puede construir con base en testimonios y documentación de violaciones a los derechos humanos, pues de esta manera se identifica a los perpetradores, se categorizan los delitos para una futura investigación y se identifica el modus operandi.

Las Asociación Madres de Abril es una de las organizaciones que trabaja por mantener viva la memoria de las personas fallecidas durante la represión LA PRENSA/ARCHIVO

“Las víctimas y la sociedad nicaragüense tienen la obligación de construir y defender ante cualquier fuerza represiva o contra cualquier interés político o económico la voz de su propia memoria histórica individual y colectiva”, indicó Vásquez.

LEA TAMBIÉN: Extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios cumplen 240 días encarcelados

Además, el excarcelado mencionó que Nicaragua ha tenido la cultura del “borrón y cuenta nueva” y es una especie de patrón que ha persistido a lo largo de los años, y eso más bien ha contribuido al desarrollo de nuevas dictaduras y a la violación de derechos humanos.

“Los nicaragüenses tienen una historia llena de silencios, perdones y olvidos forzados, marcados por la necesidad política del borrón y cuenta nueva”, lamentó el joven.

El foro fue organizado por UPPN y el organismo Hagamos Democracia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí