14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

El dominicano David Ortiz parece el candidato más firme para entrar al Salón de la Fama ahora. LA PRENSA/ARCHIVO

Lo que debes saber sobre el Salón de la Fama de la MLB que podría tener nuevos miembros

Hasta ahora se conoce el 45 por ciento de las boletas, las que ponen a Ortiz con gran chance de entrar, pero hay que esperar los resultados

Luego de que el año pasado ningún jugador fuera elegido en la boleta de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos, David Ortiz – que está debutando en este proceso – tiene la mejor oportunidad de ser seleccionado entre todos los participantes cuando los resultados sean revelados este martes a las 5:00 p.m. por MLB Network.

Si Ortiz o cualquier otro de los 30 jugadores en la papeleta es electo, se unirá a los seis hombres que fueron ya seleccionados por el comité Golden Days y el comité Early Baseball Era, que son Jim Kaat y el cubano Tony Oliva, y los ya fallecidos Bud Fowler, Gil Hodges, el cubano Orestes “Minnie” Miñoso y Buck O’Neil – durante la ceremonia de exaltación al Salón el 24 de julio en Cooperstown, N.Y.

Así que, con todo eso en mente, aquí los dejamos con algunas preguntas antes del anuncio de mañana:

¿Cómo puedo ver el anuncio de los resultados?

La cobertura de la elección del Salón de la Fama 2022 comenzará a las 3:00 p.m. este martes por MLB Network. Los resultados serán develados por el presidente del Salón, Josh Rawitch, a las 5:00 p.m.

El programa previo, que será conducido por Greg Amsinger, Brian Kenny y Lauren Shehadi, también será transmitido simultáneamente por LasMayores.com y en la aplicación de la MLB en los dispositivos conectados.

¿Big Papi en su primera oportunidad?

Ortiz, que se retiró en el 2016, ciertamente tiene números de Salón de la Fama: 541 jonrones, 632 dobles, 1,768 carreras empujadas, un OPS de .931, diez llamados al Juego de Estrellas, siete Bates de Plata, tres títulos de Serie Mundial, etc.

Pero además de los votantes que reservan el estatus de “Salón de la Fama en su primer año” para unos pocos elegidos, Ortiz también tiene que lidiar con el sesgo contra el rol del bateador designado (la BBWAA nunca ha elegido a un designado como Más Valioso de su liga, y al puertorriqueño Edgar Martínez le tomó el máximo de 10 años para ser electo al Salón) y las preocupaciones sobre el supuesto uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento. Ortiz, según reportes, dio positivo en una prueba-sondeo realizada en el 2003 que fue hecha para determinar cómo se ejecutaría la política antidopaje en el futuro y cuyos resultados no estaban supuestos a hacerse públicos. Pero Ortiz jugaría luego 13 temporadas bajo un programa antidopaje y no dio positivo nunca durante ese lapso.

En el conteo de las boletas públicas que lleva Ryan Thibodaux, Ortiz tenía el 84 por ciento de apoyo para el momento de escribir esta nota (con poco menos del 45 por ciento de las boletas develadas). Típicamente, los porcentajes de los jugadores bajan en los resultados finales, pues los votantes que no revelan sus papeletas generalmente tienden a votar por menos beisbolistas.

Aunque en algún momento los jugadores elegidos en su primera oportunidad fueron una especie rara, se han convertido en mucho más comunes en los últimos años. Desde el 2014, 13 jugadores han sido exaltados en su primer intento, con Derek Jeter en 2020 como el caso más reciente.

¿Los votantes no elegirán a nadie por segundo año corrido?

El año pasado fue apenas la novena ocasión en la que el proceso de votación de la BBWAA resulta en cero jugadores exaltados. Nunca ha ocurrido en años seguidos.

Algo que contribuyó a lo sucedido el año pasado fue un récord de 14 boletas en blanco entre las 401 presentadas. Las boletas en blanco – al contrario de los votantes que simplemente se abstienen de votar – afectan el porcentaje de todos los jugadores.

¿Schilling, Bonds o Clemens serán electos en su última oportunidad?

Esta fue la décima y última ocasión en la boleta para Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens. Todos tienen casos complicados y controversiales que han evitado que hasta ahora hayan alcanzado el 75 por ciento requerido. El año pasado, Schilling apareció en el 71.1 por ciento de las boletas, quedándose corto por apenas 16 votos. Bonds (61.8%) y Clemens (61.6%) estuvieron aún más lejos.

Inmediatamente después de conocerse los resultados en enero del 2021, Schilling publicó una carta en las redes sociales que le había escrito al Salón de la Fama en la que criticaba la forma en la que se le había tratado en los medios y solicitaba que su nombre fuese retirado de la boleta del 2022. La directiva del Salón negó por unanimidad la solicitud de Schilling. Pero en los votos ya conocidos, Schilling ha perdido un total de 21 votos para el momento de escribir esta nota.

Bonds y Clemens, ambos asociados con el dopaje, han ganado dos votos con respecto a 2021 según el contador de Thibodaux, pero necesitarían una ayuda muy grande de los votantes anónimos para tener alguna posibilidad de ser exaltados.

El dominicano Sammy Sosa también está en esta boleta por última ocasión, pero el año pasado recibió apenas 17 por ciento de apoyo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: