14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un miembro de las fuerzas militares de Ucrania observa desde su trinchera cerca de la frontera con la provincia separatista prorusa de Gorlivka, región de Donetsk. LA PRENSA/AFP

EE. UU. ordena la salida de familiares de funcionarios de Embajada en Ucrania y recomienda no viajar a Rusia

El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país "debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa"

El Gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país por “a la amenaza persistente de una operación militar rusa” y recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Rusia “debido a la tensión actual a lo largo de la frontera con Ucrania”, anunció el domingo el Departamento de Estado.

El personal local puede dejar la Embajada si lo desea y los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania “deberían considerar ahora” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, añade el comunicado oficial.

El anuncio del Departamento de Estado ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusa en Ucrania.

El sitio de avisos de viaje del Departamento de Estado, este domingo publicó que autoriza la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EE. UU. (USDH) y ordenó la salida de los familiares elegibles (EFM) de la Embajada de Kiev, debido a la continua amenaza de una acción militar rusa. 

El sitio indica que “hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev”.

Y añade que “los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que la acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente la capacidad de la Embajada de los EE. UU. para brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses para salir de Ucrania”.

La advertencia de viaje está en el Nivel 4: No viajar. El mismo nivel recomendado para viajar a Rusia

No viajar a Rusia

Este domingo el Departamento de Estado también recomendó a sus ciudadanos no viajar a Rusia.

“No viaje a Rusia debido a la tensión actual a lo largo de la frontera con Ucrania, la posibilidad de acoso contra ciudadanos estadounidenses, la  capacidad limitada de la Embajada para ayudar a ciudadanos estadounidenses en Rusia, Covid-19  y restricciones de entrada relacionadas,  terrorismo,  acoso por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso y la aplicación arbitraria de la ley local”, indica el sitio web de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Agrega que “debido a la mayor presencia militar de Rusia y los ejercicios militares en curso a lo largo de la región fronteriza con Ucrania, los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en los distritos de la Federación Rusa que limitan inmediatamente con Ucrania o que estén considerando viajar a ellos deben ser conscientes de que la situación a lo largo de la frontera es impredecible y que existe una mayor tensión.  Dada la actual volatilidad de la situación, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen por tierra desde Rusia a Ucrania a través de esta región. Además, existe la posibilidad de acoso a los extranjeros en toda Rusia, incluso a través de regulaciones dirigidas específicamente contra los extranjeros”.

Con información de AFP

Internacionales Estados Unidos Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí