14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Vita intentará superar a Henry Duarte. LA PRENSA/ CORTESÍA

Henry Duarte o Juan Vita, ¿quién ha tenido el mejor desempeño en amistosos internacionales?

La Azul y Blanco enfrentan a la selección de Belice el 29 de enero y el 1 de febrero en Managua durante la fecha FIFA

Las comparaciones muchas veces son injustas y a muy pocos les gusta hacerlas. No existe un método idóneo para medir justamente los méritos entre dos entrenadores o equipos porque hay factores que influyen y son incontrolables como el momento de los jugadores en ese tiempo y la calidad de los rivales enfrentados. Así que poner sobre la balanza la era de Henry Duarte y Juan Vita resulta complicado porque las circunstancias son distintas. Tomando en cuenta todos esos factores, ¿quién ha tenido mejores resultados? Duarte si miden sus primeros seis amistosos ante los de Vita, pero si son los últimos seis del tico contra los primeros seis del argentino la ventaja es para el sudamericano. No obstante el tico sale mejor valorado, en cualquier caso, en la calidad de los adversarios.

Los primeros seis amistosos de Duarte superan claramente los de Vita. El seleccionador costarricense tuvo dos victorias, dos empates y dos derrotas con ocho goles a favor y tres en contra. El argentino logra un éxito, tres empates y dos derrotas con cinco tantos marcados y siete recibidos. Si la referencia son los últimos seis de Duarte —tres empates y tres derrotas con tres goles a favor y nueve en contra—, considerando que podría haber mayor coincidencia de jugadores en ese tramo, el argentino sale mejor parado. Al analizar solo resultados se deja fuera muchos componentes decisivos como el momento de los futbolistas y rivales enfrentados porque juegan un papel importante y provoca que todo cambie.

Hay matices importantes que cambian todo, como el momento futbolístico del jugador y el grupo, que se deben analizar. El rendimiento de los jugadores había bajo significativamente en la etapa final de Duarte y en los primeros seis juegos de Vita algunos los mejoraron e ingresaron nuevos elementos como Douglas Forvis,  Cristhian Reyes y Ariagner Smith, quienes subieron el nivel competitivo. 

Duarte tuvo una generación diferente a la de Vita, pero se mantienen los jugadores más determinantes en ambos períodos. El tico utilizó 45 futbolistas diferentes en los últimos seis partidos y de esos repitieron 28 en los primeros seis duelos de Vita. De los 17 nuevos del argentino solo siete eran debutantes, entre ellos Forvis y Reyes. Esto quiere decir que el momento futbolístico de la mayoría de los habituales de Duarte había mejorado con el argentino porque se dieron mejores resultados. 

Puede interesarte: Jalapa corta racha de 30 partidos sin ganar; el Ferretti y Managua cumplen sin excesos

Vita encontró una base formada por Duarte, que aún mantiene. De la alineación que usó el técnico costarricense en su primer amistoso de 2015 repitieron en la del argentino en 2020 cuatro jugadores: Manuel Rosas, Marlon López, Carlos Chavarría y Juan Barrera. Sin embargo, aunque son los mismos futbolistas el roce internacional y experiencia era superior al de cinco año atrás. Chavarría y Marlon López sumaban siete duelos cada uno con la Azul y Blanco en 2015, Barrera andaba en 22 y Rosas con 16. Mientras en 2020, Marlon López alcanzaba los 40, Chavarría estaba en 42, Rosas terminó en 56 y Barrera registraba 58, más dos clasificaciones consecutivas a Copa Oro y una eliminatoria mundialista. Para los amistosos del 29 de enero y 1 de febrero no estarán Chavarría y Rosas, sin embargo se mantiene Josué Quijano, quien en el 2015 acumulaba 25 juegos y cuando aterrizó Vita tenía 66. Ellos siguen siendo la columna vertebral de ambos seleccionadores, aunque el roce internacional es diferente.

En los últimos seis partidos de Duarte muchos jugadores, incluyendo Rosas, Quijano y Chavarría, andaban en nivel futbolístico bajo. Por ejemplo, Barrera venía de ser suplente en el Municipal de Guatemala y estaba fuera de su mejor versión. Ahora es titular indiscutible y capitán del Xelajú chapín. Duarte alineó en un partido cuatro futbolistas que militaban en el extranjero, Vita este miércoles en su primer juego podría salir con siete de los nueve legionarios si lo desea. Además tiene de entrada jugadores experimentados como Douglas Forvis, Crithiam Reyes, Matías Belli, Brayan López y Pablo Gállego con los que Duarte no contó.

En la comparación del nivel de los rivales, Duarte sale ganando porque su inexperto equipo de 2015 no era contendiente para Trinidad y Tobago, Costa Rica, Honduras y El Salvador y obtuvo un buen rendimiento. Solo contra Cuba, que enfrentó dos veces, estaban más parejos. En sus últimos seis juegos enfrentó a dos selecciones sudamericanas, Bolivia (2-2) y Argentina (5-1), algo que se hizo por primera vez en la historia, más Guatemala, Cuba (dos veces) y Panamá. En cambio Vita luchó ante Guatemala (tres veces), Honduras y Cuba (dos veces) y sacó solo mejores resultados en relación a los últimos seis partidos de Duarte, aunque mantiene la columna vertebral que formó el técnico tico e incorporó nuevos elementos que llegaron a mejorar el nivel competitivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí