14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

En noviembre, la explotación de minas y canteras exhibió el crecimiento más fuerte de todas las actividades. Cortesía/LA PRENSA

BCN: economía nicaragüense crece 10.1 % a noviembre. ¿Qué actividades están impulsando el crecimiento?

De las actividades económicas que conforman el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), dos no han logrado levantar cabeza

Un mayor dinamismo en 15 de las 16 principales actividades económicas que monitorea cada mes el Banco Central de Nicaragua (BCN) permitió que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se expandiera 10.1 por ciento entre enero y noviembre de 2021.

Las estadísticas también revelan que solo en noviembre, las actividades económicas exhibieron un crecimiento equivalente al 13.2 por ciento, frente a la caída de 5.4 por ciento registrada en el mismo mes de 2020.

Asimismo, el IMAE indica que en noviembre de 2021 en términos anualizados —en los últimos 12 meses— se registró un crecimiento de 9.1 por ciento, mientras en el mismo lapso de 2020 esta cifra se encontraba en terreno negativo (-1.9 por ciento).

Lea también: BCN: actividades económicas se expanden 9.7 % a octubre. Estos son los sectores en crecimiento y en caída

A mediados de diciembre, el BCN realizó un ajuste a la estimación de crecimiento económico para 2021, la cual pasó de ubicarse en un rango de entre 6 y 8 por ciento a posicionarse en un crecimiento esperado de entre 7.5 y 9.5 por ciento. Además, para 2022 la entidad estimó una expansión de entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Sin embargo, cabe destacar que la tasa de crecimiento proyectada para 2021 está calculada sobre la base de una economía debilitada por la pandemia de la covid-19 y tres años de recesión, lo que provoca un efecto rebote, es decir, los resultados no significan que exista un crecimiento sostenido a lo largo del periodo, por lo anteriormente expuesto.

El economista Marco Aurelio Peña compartió recientemente a LA PRENSA que el 2020 fue un año donde se sintió con mayor rigor el efecto generalizado de la emergencia sanitaria, situación que agudizó, aún más, la recesión económica que empezó en 2018.

Archivo/LA PRENSA

“La gente pasó mucho tiempo en confinamiento, tomando medidas de autoprotección, solamente comprando lo indispensable y no veía a su familia y amigos, ahora como ya ha habido jornadas de vacunación, la gente está comprando, saliendo, consumiendo turismo interno, está volviendo a sus actividades normales y eso muestra una reanimación económica”, mencionó en su momento.

También señaló que “la robustez de la reanimación económica la vamos a ver en el primer trimestre de 2022”.

Comportamiento de las principales actividades económicas

Los números oficiales indican que de las 16 actividades económicas que conforman el IMAE, hasta noviembre la mayoría mostró un comportamiento positivo, mientras que intermediación financiera y servicios conexos, y otros servicios, se mantienen en terreno negativo.

Explotación de minas y canteras se sitúa a la cabeza, luego de registrar en noviembre un crecimiento de 65.1 por ciento, para un acumulado (enero-noviembre) de 43.2 por ciento. Esto como resultado de mayor extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, hormigón, material selecto, piedra triturada, cal, carbonato, yeso, toba, piedra pómez y sal.

Le sigue el sector construcción, que en el undécimo mes de 2021 creció 36.3 por ciento, mientras su acumulado se situó en 40.2 por ciento. Según el BCN, entre los materiales de construcción que más incidieron en este resultado destacan: cemento, acero, asfalto, adoquines, piedra triturada, piedra cantera, bloques, concreto premezclado y arena.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, en noviembre la actividad de energía y agua exhibió un crecimiento de 23.4 por ciento, para un acumulado de 9.4 por ciento. “El crecimiento de la generación de energía eléctrica fue de 25.9 por ciento, como resultado de la mayor producción de energía por biomasa, termoeléctrica, eólica y por sistema aislado”, se lee en el documento.

Por su parte, “el suministro de agua y alcantarillado creció 5.5 por ciento por ampliaciones en la red de distribución domiciliar de agua potable y de alcantarillado sanitario”, detalla la entidad.

En el mes de referencia, la pesca y acuicultura creció 20.6 por ciento, pero registró una disminución de 0.2 por ciento en el acumulado. El crecimiento en noviembre obedece a una mayor producción de camarón de cultivo, capturas de pescado y pepino de mar, entre otros.

Le puede interesar: Actividad económica crece 9.2 % a septiembre. Estos son los 14 sectores en repunte, según el BCN

Por otro lado, la industria manufacturera se expandió 19.6 por ciento en el undécimo mes de 2021 y registró en el acumulado un crecimiento de 13.8 por ciento. ¿A qué se debió dicho crecimiento? A mayor producción de carnes y pescados, azúcar, derivados de petróleo, bebidas, tabaco, textiles, y productos no metálicos, entre otros. “Este comportamiento fue atenuado por disminuciones en la producción de arneses, entre otros”, precisa el BCN.

Otros sectores claves

Otro de los sectores que registró un importante crecimiento fue hoteles y restaurantes. Específicamente, en noviembre aumentó 19.1 por ciento y su acumulado totalizó 9.2 por ciento. Sin embargo, el Banco Central no explicó a qué se debió este resultado.

En relación con el comercio, que ha sido uno de los más afectados con la crisis sociopolítica y sanitaria, en noviembre su índice creció 18.5 por ciento (17.1 por ciento en el acumulado enero-noviembre), debido a mayor comercio al por mayor y al menor.

Lea además: BCN aumenta proyección de crecimiento económico 2021 y sitúa la tasa como la más alta desde 1999

Los números oficiales también indican que, en noviembre, el sector de servicios de transporte y comunicaciones se expandió 12.0 por ciento y en términos acumulados creció 7.2 por ciento. En detalle, la actividad de transporte aumentó 19.5 por ciento y la actividad de comunicaciones creció 3.1 por ciento.

La agricultura registró un crecimiento de 9.7 por ciento en noviembre, aunque solo el acumulado (enero-noviembre) arrojó un crecimiento de 3.9 por ciento, como resultado de mayores labores y producción en los cultivos de caña de azúcar, maíz, frijol, sorgo, tabaco, café, entre otros.

Archivo/LA PRENSA

En tanto, los servicios de administración pública y defensa crecieron 0.9 por ciento en el mes de referencia (1.5 por ciento en el acumulado enero-noviembre), como resultado de un incremento en los servicios ofrecidos por el Gobierno y la seguridad social.

Otras actividades crecen

El sector pecuario se expandió 7.5 por ciento, y su acumulado a noviembre fue de 6.3 por ciento, debido principalmente a mayor exportación de ganado en pie, matanza vacuna, matanza porcina y producción de leche.

En el caso de la actividad de enseñanza, en noviembre creció 1.4 por ciento (1.4 por ciento en el acumulado). Específicamente, la enseñanza no de mercado también aumentó 1.4 por ciento, “debido a los programas y actividades desarrollados en la educación pública”, señala el BCN.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, los datos exponen que el sector salud creció 1.3 por ciento, para un acumulado de 1 por ciento entre enero y noviembre. “Los servicios de salud no de mercado mostraron una variación interanual de 0.7 por ciento”, se lee en el reporte.

En relación con los servicios de propiedad de vivienda, en el undécimo mes de 2021 mostraron un crecimiento de 0.8 por ciento, y de 0.5 por ciento en términos acumulados, como producto del aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

Silvicultura y extracción de madera reflejó un crecimiento de 0.9 por ciento en septiembre, y experimentó un aumento de 0.2 por ciento en el acumulado. El BCN indicó que este resultado se produjo por una mayor extracción de madera y leña.

Sectores que experimentaron caídas

Uno de los sectores clave es la intermediación financiera y servicios conexos que, pese a la expansión de varias actividades económicas, en noviembre cayó 4.4 por ciento, para un promedio de contracción de 5.1 por ciento. 

Lea también: Por qué han subido tanto los precios de la comida y bienes en Nicaragua, incluso más que en el resto de Centroamérica

“Debido a la reducción en el margen entre los intereses, en términos constantes, de la cartera de créditos y la captación de depósitos. No obstante, se observó aumento en términos nominales, tanto en la cartera de crédito como en el saldo de depósitos”, detalla la entidad

Por otro lado, el grupo de otros servicios disminuyó 0.3 por ciento (-2.2 por ciento en el acumulado enero-noviembre), “como resultado de menor actividad en los servicios comunitarias, sociales y personales; y de mantenimiento y reparación; lo cual fue contrarrestado por el crecimiento de los servicios empresariales”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: