14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Un agente junto a migrantes en Tapachula en una imagen de archivo.

México disuelve la primera caravana migrante del 2022

Los alrededor de 300 migrantes salieron ayer de Tapachula y apenas recorrieron 15 kilómetros. "Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños", protestan los organizadores.

Las autoridades mexicanas disolvieron este viernes (21.01.2022) la primera caravana migrante del año en México, que partió desde la ciudad fronteriza de Tapachula y estaba conformada por unas 300 personas, según informó el Instituto Nacional de Migración. “El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió ayer (jueves) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

A primera hora de este viernes, sobre una carretera que une la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón —a unos 15 kilómetros de distancia— fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras. “En una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades”, agregó el boletín. El ente aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”. En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, agregó.

Esta es la primera caravana del 2022 que salió de Tapachula, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región. A lo largo de 2021 partieron desde ahí varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Los migrantes, que esta vez avanzaron apenas 15 km, participaron el jueves en una marcha por calles céntricas de Tapachula exigiendo a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos. El activista Luis García Villagrán, organizador de estas caravanas, responsabilizó al INM de provocar el éxodo al no resolver a tiempo los trámites de los extranjeros, que buscan regularizar su situación migratoria en México. “Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”, dijo a la AFP al condenar el operativo de seguridad.

Deutsche Welle
Internacionales Deutsche Welle México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí