14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Parrales, de 79 años, fue detenido el 22 de noviembre frente a su casa por civiles. LAPRENSA/Archivo

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Edgar Parrales

Este 14 de enero, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos anuncia el otorgamiento de medidas cautelares al preso político Edgard Parrales, por su situación de salud.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al preso político Edgar Parrales Castillo tras considerar que se encuentra en una situación de “gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable”, notificó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El Cenidh anunció a través de sus redes sociales que como solicitantes de dichas medidas cautelares ante la CIDH fue notificado de este 14 de enero. “La CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por Vilma Nuñez de Escorcia y Gerogina Ruiz del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos-CENIDH, instando a la Comisión que requiera al Estado de Nicaragua la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integralidad personal y salud de Edgar Francisco Parrales Castillo. Según la solicitud, el propuesto beneficiario, quien es identificado o percibido como opositor político al actual gobierno nicaragüense, se encuentra en una situación de riesgo debido a que padece de enfermedades graves sin atención médica oportuna y se encuentra privado de libertad sin contacto con familiares o abogados desde el 22 de noviembre de 2021”, menciona la resolución de la resolución de la CIDH.

De igual manera, la resolución afirma que la Comisión considera que la información presentada demuestra “prima facie” que el propuesto se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personas y salud están en riesgo de daño irreparable. Por lo cual la CIDH solicita a Nicaragua que se adopte las medidas necesarias para proteger “los derechos a la vida, integridad personas y salud de Edgard Francisco Parrales Castillo”.

Lea también: Esposa e hija de Edgard Parrales, lo vieron por primera vez el 1 de enero, después de 40 días detenido

De igual manera, el Estado se debe de asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales, pueda acceder a una atención médica imparcial y especializada. Además, de que se evalúe inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad “atendiendo su situación de salud, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”; y por último, que informe sobre las acciones adelantadas para investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y “así evitar su repetición”.

Detención de Edgar Parrales

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue detenido el 22 de noviembre por personas de civil, según confirmó su esposa. Posteriormente fue acusado por el Ministerio Público que acusó a este analista político de “incitar a la violencia”, por haber dado declaraciones en medios de comunicación sobre asuntos relacionados a su experiencia diplomática, como informó el Cenidh. Parrales se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el Nuevo Chipote.

Lea además: CIDH solicitó información al Estado sobre la situación de salud de Edgard Parrales, informó el Cenidh

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí