14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Parrales, de 79 años, fue detenido el 22 de noviembre frente a su casa por civiles. LAPRENSA/Archivo

Esposa e hija de Edgard Parrales, lo vieron por primera vez el 1 de enero, después de 40 días detenido

Los familiares del exembajador Edgard Parrales, expresaron al Cenidh que lo tienen encerrado en una celda y lo vieron "estable y con buen ánimo"

Este sábado 1 de enero, la esposa e hija del exembajador Edgard Parrales, detenido por el régimen de Daniel Ortega el 22 de noviembre de 2021, pudieron verlo por primera vez desde su detención, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Ella (Carmen Córdova, esposa de Parrales) lo vio estable y con buen ánimo, que incluso pudo haber sido para no preocupar a la familia”, afirmó la directora del Cenidh, Vilma Núñez, en alusión al delicado estado de salud del exembajador.

“Efectivamente tuvieron visita ella con su hija, es la primera vez que lo ven. No hay mayores sobresaltos”, añadió. Aunque “para mi personalmente la sorpresa fue que lo tienen encerrado en una celda, yo pensé que por su estado de salud mínimo debían de tenerlo en un lugar más accesible, más abierto, pero no, está encerrado”, lamentó Núñez.

Presos políticos graves de salud

A la vez, Núñez denunció que Parrales comparte celda con otro reo político de la tercera edad y que incluso “está peor que él en cuanto a salud, tiene un problema muy serio”, dijo sin revelar el nombre del preso político.

Muchos de los presos políticos que mantiene el régimen de Daniel Ortega encerrados en las celdas de Auxilio Judicial conocida como el nuevo Chipote, padecen de algún tipo de enfermedad crónica que agrava su situación de salud y pone en riesgo su vida e integridad física.

Los familiares de los presos políticos han denunciado que todos han perdido peso. Entre 20 y 50 libras, algunos de ellos.

Parrales tiene 79 años y requiere de medicamentos específicos y seguir una dieta recomendada por especialistas para prevenir una situación de gravedad. Padece de colon irritable, diverticulósis, tiene una hernia y otros padecimientos por su avanzada edad.

Núñez mencionó que la esposa de Parrales le expresó que “le están tomando la presión diariamente, lo cual refleja que ellos (el régimen) mismos tienen preocupaciones. No sé por qué no permiten que llegue o lo llevan donde su médico tratante que le haga los exámenes que definitivamente necesita”, dijo Núñez.

“Esa es la situación que me transmitió Carmen (Córdova) el mismo día de la visita”, sostuvo.

En reiteradas ocasiones Núñez, también a denunciado que los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) han ignorado los recursos presentados por la familia y el abogado privado de Parrales, para que se pueda realizar una colonoscopía y tratar sus antiguos problemas en el intestino.

El Ministerio Público acusó al analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de «incitar a la violencia», debido a sus declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática, informó el 23 de noviembre el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Política Cenidh DAJ Edgard Parrales presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí