14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Christopher Cerna Zúniga. LAPRENSA/CORTESÍA

Cenidh alerta sobre delicado estado de salud del reo político John Cerna en “La Modelo”

Los familiares del joven denunciaron ante el organismo de derechos humanos que lo mantienen en una celda de máxima seguridad y que ha presentado dificultad para respirar. Desde antes de su captura padece de un hombro dislocado

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), alertó este jueves a través de sus redes sociales que el joven opositor y preso político del régimen de Daniel Ortega, John Christopher Cerna Zúniga, de 26 años. se encuentra delicado de salud y que necesita asistencia médica con urgencia, tras presentar múltiples afectaciones.

“La vida del joven John Cerna corre peligro en el Sistema Penitenciario La Modelo, su estado de salud es grave. Necesita asistencia médica especializada urgente. Exigimos su inmediata liberación”, denunció el organismo en su cuenta de Twitter.

Por medio del Cenidh, los familiares del preso político, quienes lo visitaron el lunes 10 de enero, en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), La Modelo, denunciaron que desde septiembre de 2020 lo mantienen en una celda de máxima seguridad, a pesar de que tiene uno de sus hombros dislocado y presenta dificultad para respirar y que no ha recibido atención médica.

Cerna Zúniga es un estudiante universitario autoconvocado que protestó contra el régimen de Ortega. Fue capturado por oficiales de la Policía orteguista y condenado en mayo del 2020 por la entonces titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, juez Adela Cardoza, a 12 años de cárcel por supuestamente vender droga. Su familia ya había denunciado meses atrás sus padecimientos.

Luego, en marzo del mismo año fue trasladado a La Modelo y seis meses después – el 14 de septiembre – fue recluido en celdas de máxima seguridad, conocida como La 300.

Desde el 20 de septiembre de 2020, los familiares del reo político lo ven a través de un vidrio, sin poder tocarlo y abrazarlo, para poder hablar lo hacen por medio de un teléfono.

“Siempre llega esposado de pies y manos a la visita, pero le retiran las esposas durante los 20 minutos que recibe la visita, así han sido las visitas hasta el momento”, indicaron los familiares al Cenidh.

Situación de salud

De acuerdo con la información del Cenidh, Cerna Zúniga padece de calcificación pulmonar, se le dificulta respirar y desde que está detenido ha presentados numerables episodios de gripe que han empeorado su condición.

Además presenta una luxación (separación de dos huesos) en el hombro derecho. El joven opositor tenía programada una operación en marzo del 2020, para tratarse este problema, pero al ser detenido no se la pudo realizar. “Condición que ha empeorado porque el hombro ya se desencaja solo”, denunció el Cenidh.

Podría interesarle: La prioridad en Nicaragua es liberar a todos los opositores presos, dice jefe de gabinete de Almagro

Durante estos dos últimos años, también ha presentado más de cinco convulsiones o ataques de epilepsias, debido a los interrogatorios y estrés sometido en la cárcel, añaden.

“Esta es una situación de tortura terrible que se vive en las cárceles, este es un régimen de tortura, este es un crimen de lesa humanidad. No podemos llamar crímenes de lesa humanidad solo a los asesinatos de 2018, esto también constituye tortura y es un crimen de lesa humanidad”, señaló la directora del Cenidh, Vilma Núñez.

Amenazan a sus familiares

Por otra parte, el Cenidh denunció que luego de cada visita que recibe una vez al mes, a los familiares los obligan a firmar un documento en el que hacen constar que se encuentra en buenas condiciones. “Cuando es lo contrario”, sostienen.

“Les hacen requisa en la celda una vez a la semana donde le botan sus alimentos, tampoco le permiten el acceso a la biblia o algún otro libro. La celda es hermética, sin agua potable, ni baño, donde esta con otro reo común”, denuncian.

Asimismo, aseguran que es sometido a constantes interrogatorios, al menos una vez al día. “Empleando en él tortura psicológica, diciéndole que lo vigilan y van a apresar a su familia”.

De acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, al 30 de diciembre de 2021 estaban encarceladas 170 personas, 10 antes de abril 2018 y 160 posterior a esta fecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí