La diputada Arling Patricia Alonso Gómez es la nueva integrante del partido sandinista en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en reemplazo de su correligionaria Maritza Espinales. Es originaria de Chinandega, de profesión médico general, según la información que aparece de ella en la página web del legislativo.
La junta directiva, electa el 9 de enero, está conformada por siete miembros, de los cuales cinco son diputados orteguistas: Gustavo Porras, presidente; Arling Alonso, primera vicepresidente; Gladys Báez, segunda vicepresidente; Loria Dixon, primera secretaría y Wilfredo Navarro, segunda secretaría. Además de María Haydée Osuna, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tercera vicepresidenta y Alejandro Mejía Ferreti, diputado del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tercer secretaría.
La diputada Alonso, que el 30 de enero cumplirá 47 años, fue electa como primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la primera sesión plenaria del período 2022-2026, realizada por ley el 9 de enero, en la cual se tienen que elegir a los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea, que regirá los próximos dos años.
El parlamento nicaragüense se mantiene bajo el control del régimen de Daniel Ortega. De los 91 escaños legislativos, 75 son del partido gobernante Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega; 10 diputados son del PLC; dos de la ALN; dos del PLI; uno de Yatama y uno del Apre.
Alonso es diputada del FSLN desde el período 2012-2016 y se ha venido reeligiendo en las siguientes votaciones bajo el control de los sandinistas.
En el anterior período era la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Legislativo. También dirigía encuentros que promueven la participación ciudadana y el acceso a la información pública, con estudiantes de secundaria y universitarios.
“La compañera imperfecta…”
Los sandinistas Benita Arbizú y Filiberto Rodríguez fueron los diputados encargados de proponer a Alonso para el cargo directivo y pedir el voto para ella ante el plenario.
La diputada Arbizú destacó los compromisos e intereses de Alonso. “Es una mujer comprometida con el trabajo social, una mujer ambientalista, una médica, una compañera. Una mujer comprometido a desarrollar los trabajos que le han encomendado en la Asamblea Nacional”, expresó.
Lea además: Estos diputados cumplirían 30 años en la Asamblea Nacional
Mientras que el diputado Rodríguez la calificó como “una compañera imperfecta que lucha todos los días por la perfección”.
“Mujer de batallas de tiempo completo, rostro de mujer joven de la junta directiva, militante, disciplinada, fiel, abnegada, profesional de la medicina, una compañera luchadora de las batallas del cambio climático, del medio ambiente; que ha estado siempre con nosotros fraterna, humilde, que sabe hacer consenso y trabajar en equipo; dulce, componedora y reparadora de sueños y esperanza, incansable, orgullo de Chinandega, orgullo de de León y de Nicaragua entera”.
También secundó la propuesta la diputada de Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ligia Maria Arauz Pavon, quien conformó que los 10 diputados de ese partido le darían su voto.
Al igual que en los otros casos, Alonso fue la única propuesta para ese cargo. Fue elegida por unanimidad, como casi todos.
La vicepresidenta saliente, la diputada sandinista Maritza del Socorro Espinales, solo estuvo en ese cargo el periodo 2017-2021.
Aunque todos los diputados sandinistas se caracterizan por ser leales y fanáticos del régimen de Ortega, Espinales destacaba en sus intervenciones ante el pleno por su defensa del orteguismo y los ataques a los opositores.
Uno de los discursos más agresivos que pronunció fue contra la entonces diputada María Fernanda Flores de Alemán, ahora presa política con arresto domiciliar.
“Aquí se rasga las vestiduras la pura, la digna licenciada María Fernanda Flores de Alemán “, dijo Espinales.
Espinales fue una de las que defendió al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, cuando fue sancionado por Estados Unidos, en junio de 2019.
Espinales es diputada por Managua desde el año 2012. De profesión bibliotecóloga, no tiene otros estudios, según el perfil publicado en la web del Legislativo.
Tiene más de veinte años como secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (Fesitun), donde se agrupan los sindicatos orteguistas del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Salario de los diputados
Según estimaciones de años anteriores, confirmadas con los mismos miembros del parlamento, los diputados tienen un salario bruto de 96,251.72 córdobas, que con las deducciones les queda en casi 70,000 córdobas, tras el ajuste salarial del cinco por ciento que ellos mismos se aprobaron en febrero de 2018. Antes ganaban un salario bruto de 91,668.30 córdobas.
También tienen una asignación mensual de combustible y un fondo social equivalente a 466,780 córdobas al año para obras sociales o donaciones a eventos culturales ya artísticos; y adicional 20 mil córdobas para becas.
Pero los miembros directivos de la Asamblea Nacional tienen más privilegios: se les asigna un conductor, vehículo, asesores y una diferencia salarial respecto al resto de diputados que fuentes legislativas afirmaron que es de 11,748 córdobas más.