14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reos comunes junto a sus familiares. FOTOGRAFÍA TOMADA DEL 19 DIGITAL

Ortega generoso con reos comunes, mientras Canadá se solidariza con presos políticos que pasaron Navidad en prisión

La sede diplomática de Canadá denunció que los prisioneros políticos en Nicaragua están "en terribles condiciones" y por eso llamó a sumarse "a la convocatoria (del) globo terráqueo con el continente americano por la liberación de prisionerospolíticos en #Nicaragua!"

El Gobierno de Canadá expresó este 25 de diciembre su solidaridad con los nicaragüenses y lamentó que los presos políticos hayan tenido que pasar Navidad entre las rejas, pese al llamado que se hizo para que estos fueran liberados por el régimen de Daniel Ortega, quien se mostró más clemente con los reos comunes.

“Las fiestas son para muchos una temporada de descanso y para celebrar con amigos, familiares y seres queridos. #Canadá se solidariza con el pueblo de #Nicaragua, donde activistas prodemocracia y presos políticos pasan las vacaciones en prisión. #LibertadParaLosPresosPoliticos”, colgó este sábado la embajada de Canadá para Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

El 24 de diciembre la misma sede diplomática reiteró su llamado a “la liberación incondicional de los líderes prodemocracia detenidos y el retorno de las libertades civiles en #Nicaragua. #DefiendeLosDerechosHumanos #NavidadSinPresosPoliticos #SOSNicaragua”.

Podría interesarle: Niños y niñas sufren la represión orteguista que mantiene encarcelados a sus padres o abuelos

Sin embargo el régimen de Daniel Ortega se ha mostrado cerrado a esa posibilidad, mientras que con los reos comunes ha sido más complaciente, al incluso liberar 1,000 delincuentes en ocasión de la Navidad y el 24 de diciembre permitió que en los sistemas penitenciarios compartieran tiempo con familiares de estos.

El 24 de diciembre, el medio de propaganda de la dictadura divulgó fotografías de familiares de 100 reos comunes del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro, quienes tuvieron la oportunidad de compartir un almuerzo y actividades culturales, como “una forma de restitución de los derechos a los privados de libertad”.

A la prisión se permitió que ingresaran madres, hermanos, esposas e hijos de los reos comunes, como “un reconocimiento a la buena conducta de los protagonistas”. En el mismo, se informó que la visita especial se lleva a cabo de forma simultánea en todos los centros penitenciarios del país, permitiendo a las familias de los reclusos poder compartir de esta fecha.

“Hoy tengo la visita de mi mamá, mi hermana y mi sobrina, me siento contento de compartir con ellas una Navidad, todos los privados de libertad anhelamos estar con la familia en estas fechas y al recibir este beneficio me siento bendecido. Gracias a nuestro Gobierno por acordarse de nosotros a través de esta visita especial, porque esta es una manera de seguir promoviendo la unidad familiar”, expresó Ángel García, uno de los reos en dicho sistema penitenciario, citado por el El19digital.

El calvario de los familiares de presos políticos

En contraste, el 24 de diciembre familiares de reos políticos en el Sistema Penitenciario de Granada denunciaron que el régimen de Ortega les canceló una visita que desde la semana pasada les habían dicho que podían pasar con ellos durante la Navidad.

Luego de varias horas de espera, según los denunciantes, les informaron que no tenían derecho a verlos. «Por qué te ilusionan, por qué ilusionan a los familiares, a los reos políticos, ella es una señora de la tercera edad, juegan, se burlan de las familias», reclamaron indignados los familiares de la reconocida opositora Nidia Barbosa Castillo.

Por otro lado, familiares de presas políticas que fueron recientemente trasladas a el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), mejor conocido como «La Esperanza», expresaron que las autoridades de este sistema penitenciario les habían indicado semanas atrás que tendrían una visita especial este 24 de diciembre, que sería confirmada a través de una llamada telefónica, pero que no recibieron.

Además expresaron que al salir de las visitas este 20 y 21 de diciembre, en La Esperanza les hicieron firmar un documento en el que se comprometen a no andar dando información y divulgando noticias falsas.

Canadá: están en “condiciones terribles”

El 22 de diciembre, la sede diplomática de Canadá denunció que los prisioneros políticos en Nicaragua están “en terribles condiciones” y por eso llamó a sumarse “a la convocatoria (del) globo terráqueo con el continente americano por la liberación de prisionerospolíticos en #Nicaragua!”

Al día siguiente del miércoles , la embajada afirmó que “junto con los estados miembros de la @OEA_oficial , #Canada pide la liberación de todos los candidatos políticos y presos políticos, la restauración de sus derechos democráticos y el fin inmediato del acoso de los medios independientes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí