Las 10 mejores películas de 2021

LA PRENSA/ Cortesía Hablemos de Cine

Desde drama hasta musical, pasando por ganadores de Cannes y adaptaciones de obras de teatro, y a pesar de los tiempos inciertos que vivimos, el mundo del cine y la televisión no se detiene y sigue más vivo que nunca, con películas extraordinarias llegando a servicios de streaming al mismo tiempo que festivales internacionales.

A un paso de concluir el año y con el inicio de una nueva temporada de ceremonias de premiación, es la oportunidad perfecta para hablar sobre las distintas piezas cinematográficas que dejaron una huella en el mundo del séptimo arte este 2021.

Aquí están las mejores películas del año.

10. The Humans

Basada en la obra ganadora del Tony Award, The Humans es un drama fantástico que recurre sola y enteramente al poder actoral de su elenco, como toda buena adaptación cinematográfica de una obra de teatro lo hace.

Es una película hermosa y conmovedora, que te envuelve en el conflicto de sus protagonistas y cuya realización en cuanto a fotografía, montaje y dirección, solo refuerza y acompaña los pensamientos y acciones de sus personajes. 

Una chulada de película con la que espero equivocarme al pensar que pasará desapercibida en esta temporada de premios.

9. Tick, tick… Boom!

Por más encantadora que fue In The Heights y por más mágica que me pareció West Side Story, el musical de Netflix sobre Jonathan Larson fue, para mí, una maravillosa carta de amor a la vida de un artista apasionado en busca de dejar su huella en el mundo.

Lin-Manuel Miranda hace un debut sensacional sin arriesgar mucho y más bien explotando a su máxima potencia todo su conocimiento y experiencia acerca del teatro, para transmitir esa experiencia en una película llena de emociones guiada por un Andrew Garfield espectacular.

8. The Killing Of Two Lovers

Este indie film es una película dramática con matices de suspenso que trata sobre el casi imposible intento de un hombre en reparar la relación con su exesposa, quien ya comenzó una relación con otra persona, involucrando también a sus hijos.

The Killing Of Two Lovers es cruda y no se contiene al tocar temáticas fuertes, apoyándose en una dirección brillante que se apoya en una linda fotografía para beneficiar a su historia.

7. King Richard

King Richard fue sin duda uno de los mejores —si no, el mejor— biopic del año, liderado por un tremendo trabajo actoral por parte de Will Smith al encarnar al peculiar Richard Williams y su travesía para transformar a sus hijas, Venus y Serena, en las mejores tenistas de la historia.

Una película que tiene tanto momentos de drama como de esa comedia familiar que hace sentir al espectador una empatía por sus protagonistas y su dirección plantea de una manera acertada los altos y bajos que tuvo el patriarca de la familia al momento de criar a sus hijas.

Pero ya dijimos todo lo que había que decir sobre King Richard en nuestra reseña, así que te recomiendo leerla.

6. The Green Knight

La película de drama y fantasía de David Lowery logra brindarle un tono fresco al cuento de Sir Gawain y su encuentro con el Caballero Verde a través de una fotografía preciosa y una dirección maravillosa, sin mencionar el trabajo de Dev Patel en el rol principal.

Pero es la belleza de su guión que, en armonía con lo anteriormente mencionado, hace que este cuento cobre vida con mucha más fuerza en una atmósfera fantástica y llamativa, pero al mismo tiempo aterradora y misteriosa, que te mantiene sumergido en su trama durante todos los minutos de su metraje.

Sin duda alguna, de lo mejor del año.

5. Passing

Passing es una adaptación extraordinaria de la novela de Nella Larsen, y encuentra una Tessa Thompson y Ruth Negga dignas de todos los aplausos por parte del público y la crítica profesional.

Explora la complejidad de su trama en las relaciones de sus personajes y la sensación de vergüenza, confrontando el instinto de supervivencia en la dura época de los años 20. Una película que goza de una espléndida dirección y en donde la elección del formato 4:3 y el claroscuro no es solo una parte estética, también una reflexión de su brillante estudio del racismo y su impacto físico y psicológico en los ciudadanos afroamericanos.

4. Titane

Fácilmente la película más impactante y perturbadora de esta lista, y la ganadora de la Palma de Oro en Cannes de este año. Titane es una obra tan atrevida como compleja de analizar en todas sus capas más allá de su primicia.

El viaje perturbador y bizarro que tiene una mujer con una placa en la cabeza, es abordado con un tono siniestro como solo Julia Ducorneau lo sabe hacer, incomodando al espectador con su temática y con la manera en la que la presenta.

Muchos pueden considerarla de las más flojas Palmas de Oros en los últimos años, pero Titane sigue siendo una tremenda obra de arte.

3. No Sudden Move

Un par de sicarios son encargados con una misión que parece relativamente sencilla, pero que a medida que avanza su historia dicha misión toma un giro casi de 180 grados, convirtiéndose en una historia de supervivencia y avaricia, con unos protagonistas sumergidos en esta red de mentiras donde es claro que no hay honor entre ladrones, ni reglas que detengan la crueldad del crimen organizado.

Este film, lejos de caer en los mismos errores que su género suele tener, nos entrega un Steven Soderberg soberbio detrás de la cámara, explotando el potencial de un elenco de superestrellas para presentar un guión que no deja de sorprendernos en cada momento, acompañado de primeros planos que forman un estilo llamativo para una de las mejores películas del año.

2. Pig

Luego de Mandy (2018), Nicolas Cage vuelve a poner los pelos de punta en una interpretación espectacular en una película fuera de lo convencional, pero con una trama que parece broma: a un granjero le roban un cerdo y se embarca en un viaje de venganza.

Pig es otra película bizarra de esta lista, pero esta vez, su ejecución va totalmente liderada por un fenomenal trabajo actoral de Nicolas Cage, que trabaja bajo los traumas de su personaje para transmitir el dolor de una pérdida y la angustia, en una penumbra de soledad, que desarrolla de una excelente manera su guión.

1. The Power Of Dog

Un western compelente ubicado en la época de los años 20 en Montana, Estados Unidos, donde un extraordinario Benedict Cumberbatch que interpreta a Phil, un personaje que representa física y metafóricamente la masculinidad tóxica y la búsqueda insaciable de una “normalidad” impuesta por una sociedad machista.

Luego de 10 años, Jane Campion regresa como directora y nos ofrece en The Power Of The Dog un drama maravilloso, que consigue plasmar el complejo pensamiento interno del ser humano, así como también entregarnos una historia brutal, que nos llena de la misma tensión que atraviesan sus personajes a lo largo de la trama.

Es, sin duda, un ejemplo más del porqué Campion es una de las mejores directoras de cine de todos los tiempos.

Otras grandes películas de este año: Belfast, The Hand Of God, Spencer, In The Heights, West Side Story, Censor, Annette, Zola, The French Dispatch.

Vida cine estrenos de cine películas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí